La Fiscalía Oriente investiga un supuesto tenedor de armas ilegales en Colina, como también a la armería donde Hernán “Nano” Calderón Argandoña compró su pistola Glock de 9 milímetros y dos escopetas.

Según fuentes consultadas por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el fiscal Omar Mérida solicitó a la magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz Bagolini, una orden de entrada y registro para un domicilio ubicado en la comuna de Colina.

De acuerdo al documento, Mérida encargó la diligencia a la Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico) de la PDI, referidas a un presunto militar en retiro, ya que este último poseería “numeroso armamento” que se encontraría en su poder de forma irregular.

Vea la autorización judicial

El perseguidor llegó a dicha información, debido a la existencia de la Armería Millenium -que vende productos online- donde “Nano” habría adquirido una pistola Glock 9 milímetros, dos escopetas y un rifle. Estas armas fueron incautadas por Carabineros, luego que el 11 de agosto pasado, acuchillara a su padre Hernán Calderón.

En la web de la firma el Ministerio Público descubrió nueve archivos PDF, donde se entregan instrucciones sobre cómo aprobar los distintos tipos de pruebas que realiza la Dirección de Movilización Nacional (DGMN) para obtener la autorización para la tenencia de armas. Algunos de ellos pertenecen al mismo organismo.

Entre ellos destacan los exámenes de conocimientos, los cuales están resueltos; tres formularios para determinar si la persona se encuentra apta síquicamente, entre otros.

Vea todos los archivos

En esa línea, Mérida indaga cómo pudo aprobar estas pruebas, atendido el nivel de agresividad y violencia con que actuó con su padre en dos oportunidades. La primera en junio, oportunidad en que percutó un tiro con su Glock en contra de su progenitor, quedando el proyectil incrustado en la muralla del departamento.

A renglón seguido, el fiscal también buscaría establecer cómo consiguió ingresar a un club de tiro del cual era socio.

Abuso y querellas

Hernán Nano Calderón fue formalizado esta semana por el delito de parricidio frustrado ya que apuñaló a su padre, provocándole un profundo corte de 6 centímetros de largo en una de sus manos.

La misma jueza que autorizó la diligencia solicitada por Mérida, decretó la prisión preventiva para el hijo de Raquel Argandoña, aceptando que cumpliera la medida en una clínica siquiátrica de La Reina. Esta decisión será apelada por el organismo perseguidor ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revocarla y lograr que el imputado sea traslado a un recinto penitenciario.

En este caso, Hernán Calderón padre se querelló en contra por el ilícito mencionado en contra de su hijo. La pareja de este último, en tanto acusó al progenitor de abuso sexual.

Al cierre de esta edición, se informó que la diligencia en Colina aún no ha sido informada en su totalidad por la Brico a la fiscalía.