– “Senador Chahuán, ¿usted viene en viaje o está en su oficina? porque la visión es un poco confusa”.

Los dichos son de la secretaria del Senado, quien medio en broma, medio en serio, debió emplazar al congresista de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, este viernes.

¿La razón? El parlamentario por la región de Valparaíso recurrió a un filtro de Zoom para simular que estaba dentro de su oficina, a la hora de votar la reforma constitucional que regula el financiamiento de las campañas por el Apruebo o el Rechazo, en el plebiscito fijado para octubre de este año.

El problema es que el efecto lo delató y quedó rápidamente al descubierto que iba a bordo de un automóvil.

La conversación

– “No me aparecen presentes, pero voy igual a preguntar, el senador Castro… No está presente”, partió diciendo la secretaria.

– “El senador Chahuán… tampoco (…) El senador Chahuán al parecer viene en un vehículo. Conforme a las normativas que se aprobaron…”, alcanzó a decir en una nueva intervención la encargada de moderar la sesión, antes de que fuese interrumpida por el parlamentario.

– “A favor, señora secretaria”, retrucó el miembro de RN.

– “¿Dónde está Chahuán? (…) No entiendo dónde está, porque se ve todo el rato moviéndose”, dice una vez que no alcanza a distinguirse de quién.

– “Senador Chahuán, ¿usted viene en viaje o está en su oficina? Porque tiene una imagen confusa”, volvió a consultar la secretaria, mientras el rostro de Chahuán reflejaba cambios en la iluminación propios de un paseo en automóvil.

– “Tengo pésima señal”, se excusó el parlamentario. “A favor, señora secretaria”, insistió.

– “¿Qué dijo?”, retrucó la moderadora, un tanto confundida. “Muy bien, le vamos a consignar el voto, aunque la imagen es confusa”, agregó segundos más tarde, lo que dio terminada la conversación.

El momento quedó plasmado en un video difundido esta tarde por el usuario de Twitter Vagabundo ilustrado, e hizo recordar lo ocurrido en Argentina, donde un senador fue capturado usando una figura de cartón de sí mismo para ausentarse de sesión telemática.

BioBioChile intentó contactar a Francisco Chahuán, pero hasta el cierre de su artículo no hubo respuesta.

Revisa la pieza audiovisual aquí: