Actualidad

2020-08-22T09:37:40-04:00 22 agosto, 2020, a las 09:37Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Caso Gatica: Víctimas de trauma ocular critican apoyo del Gobierno al general Rozas

Ejecutivo respondió
carabineros
ARCHIVO | Mario Dávila | Agencia UNO

El Gobierno aseguró que tanto ellos como Carabineros han colaborado para que se aclare el caso de Gustavo Gatica, y que son los más interesados en que se puedan determinar responsabilidades.

Lo anterior, luego que víctimas de trauma ocular cuestionaron al Ejecutivo por seguir dando su respaldo al general director de Carabineros, Mario Rozas.

La Moneda reiteró su colaboración y la de Carabineros en la investigación por los traumas oculares que fueron perpetrados a Gustavo Gatica, luego de la detención y formalización de Claudio Crespo, carabinero dado de baja acusado de ser el presunto autor de los disparos que dejaron ciego al joven.

El Gobierno aseguró que son los más interesados en que este y otros casos de vulneraciones se aclaren y se persiga a los responsables, según enfatizaron el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el ministro vocero, Jaime Bellolio.

Una intención que cuestionó la vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, quien acusó que -a su juicio- no ha existido una real intención de colaboración ni del Ejecutivo ni de Carabineros.

Eso sí, Valdés valoró que se avance en el caso de Gustavo Gatica, lo que dijo, abre las esperanzas para el resto de las víctimas.

Mientras, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, dijo que es un paso más hacia la verdad.

Oposición emplaza al Gobierno

En la oposición, en tanto, valoraron la formalización, pero insistieron en que el Estado debe asumir también su responsabilidad.

Así lo aseguran el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, y la diputada socialista, Emilia Nuyado, ambos presidentes de las comisiones de DDHH del Congreso.

“Me parece bien que se empiece a hacer justicia, pero también hay cientos de víctimas de trauma ocular para los cuales no hay justicia. Hay pocos formalizados, tampoco hay políticas de repartición a las víctimas”, sostuvo Latorre.

El diputado de RN, Andrés Celis, en tanto, dijo que se debe perseguir con todo el rigor las violaciones a los Derechos Humanos.

Su par, Jorge Durán, por su parte hizo un llamado a las instituciones de Gobierno y de Carabineros a mejorar los protocolos, señalando que es impresentable que se puedan esconder las pericias dejando tanto tiempo a una persona impune, según enfatizó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5