La jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Marcia Figueroa decretó la prisión preventiva para el excarabinero, Claudio Crespo, formalizado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas contra Gustavo Gatica en pleno estallido social.

En prisión preventiva quedó el ex teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros, Claudio Crespo, imputado como el presunto autor de los disparos de perdigones que dejaron ciego a Gustavo Gatica, durante el estallido social.

La jueza Figueroa justificó su decisión en que Crespo arriesga 10 años de presidio en el caso de ser condenado, agregando que su libertad es un peligro para la sociedad y existe el riesgo de fuga.

Asimismo, el tribunal decretó 90 días para la investigación.

Los hechos que inculpan a G3

Los hechos se remontan al 8 de noviembre en el sector de Plaza Italia, entre las calles Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, alrededor de las 18:00 horas.

Según los antecedentes preliminares de la Fiscalía Centro Norte y de la PDI, Crespo desenfundó su escopeta antidisturbios y disparó en la dirección que se encontraba el joven estudiante, que recibió dos perdigones, lo que provocó que perdiera la visión de ambos ojos.

Tras peritajes realizados por la Fiscalía Centro Norte y la PDI, este viernes fue detenido el funcionario quien fue conocido por su casco “G3”.

Crespo fue desvinculado de Carabineros

El fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Francisco Ledezma, imputó el delito de apremios ilegítimos provocando lesiones graves gravísimas al joven, argumentando que Crespo abusó de su cargo, con intención de castigar.

El abogado defensor del exuniformado, Jorge Martínez, afirmó que su representado no es el autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica.

Recordemos que tras el sumario administrativo de carabineros, Crespo fue desvinculado de la institución, después de que se establecieran responsabilidades en irregularidades en la descarga de imágenes de la Go Pro que portaba el día en que Gatica fue herido.