El Senado aprobó este jueves la moción que posibilita el teletrabajo a embarazadas. El texto considera, además, la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año, durante el estado de catástrofe.

La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría esta iniciativa que posibilita el teletrabajo a trabajadoras embarazadas.

El texto legal incluye en el Código del Trabajo la obligación del empleador de ofrecer a la trabajadora embarazada, durante un estado de excepción constitucional de catástrofe a causa de una enfermedad contagiosa, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones o destinarla a labores que no requieran contacto con público.

Asimismo, permite, durante el mismo período, la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año y prorroga el fuero maternal, cuyo término ocurra durante la vigencia del referido estado de excepción constitucional.

Senadora Sabat emplazó al Gobierno

Se trata de una moción parlamentaria que fue ingresada por un grupo de diputadas, entre las que se cuenta la ahora senadora Marcela Sabat.

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que “en la discusión del postnatal de emergencia nos dimos cuenta que había un grupo de madres desprotegidas”, según cita la página web del Senado.

“Es un proyecto que concita voluntades, pero hemos llegado tarde con esta respuesta y eso nos hace priorizar los proyectos que tengan que ver con la maternidad. Emplazo al Gobierno a considerar la importancia de la perspectiva de género en la reactivación económica”, agregó Sabat.

De esta forma, el proyecto se despacha a tercer trámite constitucional, por lo que tendrá que ser revisado por la Cámara de Diputados y Diputadas.