En medio del debate respecto al cambio de fecha del plebiscito, que se va a realizar el 25 de octubre, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, indicó que “bajo ningún pretexto”, el Servel ni la autoridad sanitaria puede suspender el proceso electoral.

Las declaraciones las da en medio de una actividad por la donación de mascarillas para los vocales de mesa del país por parte de la CMPC.

En la instancia, indicó que aunque una comuna esté en cuarentena durante la fecha del plebiscito, eso “no faculta a la autoridad sanitaria ni al Servel para suspenderlo. Eso se hace por ley”.

Se realizará sí o sí

El Presidente destacó que las diferencia ante el plebiscito son legítimas y hay que respetarlas, por ende, bajo ninguna circunstancia se debe recurrir a la violencia para imponer una idea sobre otra.

Por otro lado, continúa abierto el debate respecto a la concurrencia de las personas contagiadas con COVID-19. De hecho, la diputada del PPD Andrea Parra ingresó un proyecto para que puedan votar por correo postal.

Para finalizar, Monckeberg aseguró que la autoridad sanitaria junto al Servel están buscando la forma para asegurar que la votación se realice de la manera más segura.