“Tenía conocimiento que él había sido condenado por un homicidio, pero eso nunca me importó. Sin embargo, mi hija Ámbar, siempre demostró rechazo hacia su persona y mucha desconfianza, ya que decía que era un delincuente”.

Esta es parte de las declaraciones que entregó a la Policía de Investigaciones (PDI) la madre de Ámbar Cornejo, Denise Llanos Lazcano, quien reveló que fue su pareja, Hugo Bustamante, el autor del crimen de su hija.

24 Horas tuvo acceso al informe de la policía sobre Llanos, cuyo rol en la investigación, hasta el momento, es de testigo por haber inculpado al único imputado por el homicidio.

En la primera declaración que dio a la PDI el pasado 29 de julio, cuando la adolescente llevaba un día desaparecida, aseguró que la menor entró al domicilio que compartía con Bustamante y le entregó el dinero de su pensión.

“Se retiró del domicilio a eso de las 9:15 horas. Debo hacer presente que Hugo en todo momento se encontraba en la pieza, desde donde sólo saludó a Ámbar”, indicó.

En otra declaración que entregó el 1 de agosto, Llanos relató que la relación entre Ámbar y Bustamante “solo era el saludo, porque en un principio Ámbar dijo que no quería que estuviese conmigo ya que sabía sus antecedentes”.

Durante los días de desaparición diversos testigos señalaron que Denise Llanos se mostró desinteresada por el paradero de Ámbar y nerviosa cuando le preguntaban por el tema.

Cuando la pareja fue ubicada en Limache el 6 de agosto, Denise entregó una nueva declaración, en la cual delata que fue Hugo Bustamante quien había asesinado a su hija, afirmando que en el momento del crimen ella no estaba en la casa.

Según indicó la mujer, su hija había regresado al inmueble para buscar su celular y que solo se encontraba Bustamante en el hogar.

La mujer relató que Ámbar “se había puesto agresiva y comenzaron a discutir”, momento en que Bustamante habría procedido a atacarla para luego violarla y matarla.

Llanos señaló que al día siguiente del crimen su pareja le confesó el delito y la amenazó. “(Me dijo que) debía seguirlo donde él fuera. Que debíamos salir de este lugar, permanecer escondidos y que si yo hablaba sobre el hecho me mataría a mí, a mi hijo y a mis padres”.

La conclusión del informe

Con sus múltiples declaraciones y relatos de testigos, el resultado que la investigación criminalística de la PDI señala que el rol de la madre de Ámbar en el crimen podría ser más grave del que se conoce hasta ahora.

“Se considera evidentemente extraño y dudoso que no haya tenido conocimiento de las intenciones de Bustamante Pérez o que no pudiese haber sido testigo presencial de los hechos”, sale escrito en el documento.

Y no solo eso. El informe también apunta que existe la posibilidad que Llanos mintió y que sí se encontraba en el hogar en el momento del crimen, recordando la versión del regreso de Ámbar a buscar el celular.

“Inmediatamente hubiese regresado al inmueble del imputado a recuperar el aparato (celular), lo que da cabida a que Llanos Lazcano pudiese haber sido testigo presencial o cómplice o encubridora de lo sucedido”.

Finalmente, la PDI concluyó que el día del ataque Denise se fue a Limache con su hijo, precisamente para que el imputado cometiera las acciones para ocultar el homicidio.

“Se deduce sería para permitirle a Hugo en solitario efectuar las acciones realizadas con el cadáver de la víctima. De lo anterior, se logró detectar un comportamiento planificado y alineado por parte de Denise en cuanto a los actos realizados y por realizar del imputado”, concluyeron.