Este miércoles en el matinal Bienvenidos Raquel Argandoña habló por primera vez tras el incidente protagonizado por su hijo ‘Nano’ y el padre de éste, Hernán Calderón Salinas.

Fue el 11 de agosto pasado que Nano Calderón llegó a la casa de su padre para golpearlo y propinarle una serie de lesiones con un cuchillo en manos y brazos.

Raquel se refirió en extenso a esta situación, asegurando que estaba devastada, que no justificaba el actuar de su hijo pero que no entendía cómo un padre va a querer meter a su hijo en la cárcel.

Asimismo, aseguró que ‘Nano’ necesita tratamiento psiquiátrico y que su hijo “nunca pensó asesinar a su papá”. “Me duele el corazón, yo sé que mi hijo necesita tratamiento. Sé que Hernán es un excelente abogado, pero él sabe perfectamente que en la cárcel la mente de una persona no se rehabilita. Él necesita tratamiento de profesionales y en la cárcel no lo va a encontrar. Entonces yo no sé qué odio tiene… es tú hijo Hernán, no puedo entender eso“, expresó entre lágrimas.

Sobre esta respuesta y otras declaraciones, a las horas después el mismo matinal emitió una entrevista al abogado de Hernán Calderón Salinas, Reynerio García de la Pastora, quien coincidió con Raquel en que evidentemente ningún padre quiere ver a su hijo en la cárcel pero que la justicia debe hacer su trabajo.

A nadie le cabe en la cabeza eso, ningún padre quiere ver preso a su hijo en la cárcel. Nadie quiere eso, nadie pretende que es acontezca, nadie pretende que su hijo atente contra su vida. Esto escapa absolutamente a la normalidad, acá existe una conducta que, por de pronto, nosotros no tenemos explicación alguna. Habrá que buscar justamente ese elemento, la motivación”, partió señalando.

Hernán Calderón
Captura | Canal 13

Asimismo, agregó que a Calderón Salinas le costó y “le sigue costando” haber tomado la decisión de denunciar a su hijo a las autoridades, ya que “siempre trató de proteger a su hijo, solo que en este momento fue imposible mantenerlo, porque evidentemente el siguiente paso era que efectivamente le quitara la vida“.

Descartó algún acuerdo previo entre las partes

De la Pastora también señaló, respecto a la defensa de ‘Nano’ que plantea el caso desde una perspectiva de lesiones y no de parricidio frustrado, que le parecía una discusión “bastante justa” pero que el tribunal lo había descartado, justamente, en base a las evidencias. “Hay una intención distinta y que dice relación con la gravedad de las lesiones.

En la misma línea, explicó que no existe posibilidad alguna de llegar a un acuerdo entre las partes, tal como lo pedía Raquel Argandoña en su entrevista, ya que el caso corresponde a un proceso criminal.

No pueden las personas llegar a acuerdos en los procesos criminales de esta envergadura. La justicia no puede ser controlada por las partes cuando existen este tipo de hechos. Una vez que estos se producen no pueden ser detenidos porque las partes quieran ocultarlo”, afirmó categóricamente.

Y agregó: “Eso legalmente no existe. Incluso si él (Hernán pare) desiste, el Estado está obligado a seguir adelante. No hay ninguna posibilidad de que las partes resuelvan los conflictos en este tipo de hechos“.

También aseguró que no ha existido contacto entre padre e hijo, algo que él como abogado esperaba. “Yo esperaba que el hijo llamara y dijera ‘me equivoqué, perdona’. Que hubiera algo de arrepentimiento, pero eso jamás existió“, afirmó.

Sobre las palabras de Raquel, cuando señala que toda su familia necesita tratamiento psicológico o psiquiátrico, el abogado indicó que evidentemente su cliente lo necesita.

“Por supuesto que Hernán necesita un tratamiento, su hijo atentó contra su vida, ese hombre tiene el alma destrozada. Su hijo, al que crió, al que educó, al que sostuvo en sus brazos, tomó un cuchillo y atentó contra él. Claro que necesita tratamiento, necesita alguien que lo ayude a entender lo que pasó, necesita consuelo, igual que todos en esta familia”.

Por último, se refirió a la decisión de la jueza respecto al cumplimiento de la prisión preventiva en una clínica psiquiátrica, afirmando que le parecía raro y que le hubiese gustado una evaluación de una entidad objetiva como el Servicio Médico Legal.

Estamos bastante extrañados porque es algo que ni Hernán ni yo hemos visto en nuestras carreras profesionales. Estamos estudiando lo que implica, porque evidentemente se aparta del canon normal para todas las personas. Por lo menos nos hubiera gustado que existiera una evaluación de parte de una entidad objetiva como el SML para poder corroborar las indagaciones que se están haciendo, y al mismo tiempo que haya servido para los eventos de indagar si había algún motivo de carácter interno en la mente de su hijo que nos pudiera explicar por qué actuó así”, afirmó.

En estos cuatro meses de investigación, la Fiscalía debe recopilar todos los antecedentes sobre el caso para luego evaluar tres caminos a seguir: desestimar el caso, ofrecer una salida alternativa a la del juicio oral o llevar a juicio oral contradictorio.