La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes en general y particular el proyecto de ley que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados y particulares pagados, cancelar la matrícula para el año 2021 por presentar deudas.

Dicha iniciativa, en el marco de la profunda crisis económica que atraviesa el país producto de la pandemia de coronavirus.

¿Qué medidas deberán establecer?

A su vez, el proyecto establece que los establecimientos del tipo mencionado, deberán establecer una serie de medidas extraordinarias de financiamiento, con el fin de garantizar la continuidad del proceso educativo de los estudiantes.

De esta forma, los colegios podrán otorgar becas, reprogramar deudas y entregar becas a aquellos estudiantes que cuyos padres y/o apoderados hayan perdido su empleo en consecuencia de la alerta sanitaria.

En la misma línea, también serán beneficiarios quienes se encuentren acogidos a la ley de cesantía, o a la ley 21.227, la cual faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley nº 19.728, en circunstancias excepcionales, según informó Meganoticias.

En tanto, también se incluyó un artículo transitorio con el fin de que al momento de ser aprobada la ley, y a un mes de publicada, los establecimientos ya cuenten con las medidas implementadas.

Cabe señalar que el proyecto continuará con su segundo trámite legislativo en el Senado, donde será revisado primero en la Comisión de Educación, para luego ser votado en Sala.