Fue en enero de 2019 que un comerciante falleció tras ser atacado durante un asalto. Este hombre era Marcelo Arenas, agricultor y feriante de La Vega, que fue agredido en su parcela ubicada en San Bernardo.

El hecho ocurrió dentro del domicilio de Arenas, donde dos sujetos tapados con máscaras llegaron para sustraer objetos de valor. Ante la resistencia del trabajador, uno de los ladrones apuñaló en el abdomen al padre. Acto siguiente, el atacante y su compañero huyeron, dejando una pista que resultó ser clave.

Debido a la grave lesión generada, el comerciante falleció y la familia quedó con la gran desolación de que además de la muerte de este padre, no sabían quién era el responsable.

Meses después llegan los resultados

Según detalló el diario Las Últimas Noticias, el agresor dejó una máscara de Hulk, el superhéroe verde de Marvel, accesorio que fue recogido por el OS-9 y Labocar de Carabineros. Más de un año después, la muestra tomada arrojó resultados: la persona que atacó a Marcelo fue Luis Banda Campos, quien el 10 de agosto pasado fue detenido y formalizado por el delito de homicidio.

“En ese contexto, y teniendo la posibilidad de que pudiésemos encontrar algún rastro, signo o señal que nos permitiera identificar al menos al sujeto que había utilizado esta máscara, se mandó a periciar a Labocar y también en conjunto con el Servicio Médico Legal, precisamente para efectos de determinar la posible presencia de ADN. El proceso para la obtención de aquella respuesta no fue breve”, explicó el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, Pablo Alonso.

La investigación arrojó recién en enero de este año que se pudo identificar a Banda Campos. También fue importante un retrato hablado de esta persona, junto con una condena de 18 años por un robo con intimidación.

¿Es normal que pase tanto tiempo para identificar una muestra de ADN?

Respecto a la investigación, el doctor Gino Corsini, virólogo y director del Laboratorio de Virología de la Universidad Autónoma de Chile detalló que es un proceso complejo, pero que fue la presencia de células epiteliales, que conforman el tejido epitelial, la piel, la que terminó por corroborar la participación del detenido.

“Estas células están también en la saliva. Esas máscaras tienen obviamente sudor, va a contener fluido biológico de la nariz, fluido biológico de la boca, además puede tener roce con la piel, entonces en todas esas situaciones hay células. Todas esas células tienen núcleos y de ahí tú puedes extraer ADN, tú lo amplificas y puedes sacar los perfiles genéticos y compararlos con una muestras o si hay base de datos, contra la base de datos”, detalló el especialista.

En este sentido, explicó que hasta con huesos de hace 200 años se pueden identificar el ADN, pero que todo depende de la conservación de la muestra.

“Lo importante es que uno pueda procesar la muestra y también depende de cuánta muestra. En este caso de cuánta muestra haya dejado la persona. Si tuvo poco contacto con la máscara, el ambiente puede destruir el ADN, pero si dejó grandes cantidades, no”, sentenció Corsini.