La Justicia de Brasil autorizó a que una niña, de 10 años, pudiera someterse a un aborto después de haber sido violada por un familiar. El procedimiento se realizó la noche de este domingo, a pesar de los intentos de activistas conservadores por evitarlo.

El caso que ha causado conmoción en el país y reabrió el debate sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que está permitido en casos de violación, riesgo de la vida de la madre o cuando el feto presenta anencefalia.

Según informó CNN, el juez Antonio Moreira Fernandes, del Tribunal de Justicia en Espíritu Santo (al suroeste de Brasil), determinó que “se realice el inmediato análisis médico con relación al procedimiento de mejor viabilidad para la preservación de la vida de la niña” ya sea por “el aborto o interrupción de la gestación por medio de parto inmediato”.

De acuerdo al magistrado, la decisión la tomó teniendo en cuenta la voluntad de la menor, que es “soberana, aunque se trate de incapaz”. De hecho, el documento presentado por Moreira Fernandes, indicó que la pequeña al ser consultada por la situación se “agarra a un oso de peluche” y “entre en profundo sufrimiento, grita, llora”.

En una primera instancia, la menor llegó al hospital de la ciudad de Vitória para realizarse el procedimiento, sin embargo, el equipo médico rechazó esta solicitud, por lo que debió ser trasladada a otro recinto médico en el estado de Pernambuco.

Según consignó la cadena O’Globo, una veintena de manifestantes en contra del aborto acudieron a los hospitales. Incluso recibieron al médico que trataría a la menor bajo gritos de “asesino“, consignas que también fueron en contra de la niña de 10 años.

Manifestantes | Captura | O'Globo
Manifestantes contra el aborto | Captura | O’Globo

Más sobre el caso

El caso se dio a conocer la semana pasada, luego de que la pequeña acudiera a un hospital tras presentar fuerte dolor abdominal. De esta forma, un examen de sangre, comprobó que la menor tenía cerca de tres meses de embarazo.

En esta instancia, la menor reveló a los médicos que había sido violada desde los 6 años por su tío, de 33 años, quien se encuentra prófugo de la Justicia tras decretarse su prisión preventiva.