Para ahorrar tiempo en las fiscalizaciones y evitar fraudes, el Ministerio de Transportes anunció la nueva licencia de conducir digital que debutará en 2021.

Un proyecto que contará con un nuevo Sistema de Gestión de Licencias  y una aplicación para celulares, el que tendrá un costo de $373 millones, incluyendo el desarrollo del sistema, su mantención y las capacitaciones.

De esta forma, desde el próximo año, los usuarios que deban rendir exámenes para obtener su licencia en su respectiva municipalidad y aprueben, se les entregará: una licencia tradicional junto a un código QR y el acceso a la aplicación móvil, donde podrán ver su “hoja de vida”.

Escaneando el código QR, Carabineros y los Juzgados de Policía Local podrán acceder al estado de vigencia del permiso de conducir, si tienen multas pendientes y otros delitos asociados a la conducción.

La aplicación, que tendrá plan piloto, no tendrá costo extra para los usuarios. Y se espera, una vez que esté en pleno funcionamiento, que las personas no tengan que requerir nunca más al plástico, sino que a través del código QR puedan acceder a todos su datos.

Esta información validada podrán mostrarla en controles vehiculares o en cualquier ocasión en la que necesiten“, indicó la ministra Gloria Hutt.

Digitalizar

Desde el Ministerio de Transportes indican que digitalizar este proceso, permitirá evitar falsificaciones, porque el documento plastificado puede ser adulterado.

Además, se evitan las licencias fraudulentas, que según consignó La Tercera, han aumentando con el nuevo sistema de examen de conducir, vigente desde 2013, donde un 50% de los postulantes no pasa la prueba teórica.

Por otro lado, según planteó la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, se promueve la seguridad vial. “Es grave que personas condenadas por delitos vayan a los municipios, digan que extraviaron su permiso y les den uno nuevo”, indicó, refiriéndose al atraso entre la información judicial y la del municipio.