El Bono Base Familiar es un beneficio que se entrega de manera permanente todos los años a quienes pertenecen a los sectores más vulnerables del país.

Este subsidio consiste en la entrega de un monto en dinero mensual por un plazo de dos años a familias cuyo ingreso per cápita no supere el valor de la línea de extrema pobreza del 2020.

En cuanto al monto del beneficio, cabe señalar que este varía mensualmente pues depende de la situación económica de la persona beneficiaria y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor en cuestión que en este caso es de $41.820.

El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes, indica el portal de Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales.

¿Se postula?

Todas las personas que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades pueden ser beneficiarias ya que el bono se activa automáticamente en la medida que se cumplan alguno de los siguientes requisitos:

Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

– Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

– Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

– Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

– En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Claramente, su ingreso per cápita mensual debe ser inferior a $41.820 y el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos.

¿Dónde cobrar el bono?

Es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará el bono de protección, que puede ser mediante:

Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.

Cabe señalar que para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

Por último, la persona beneficiaria que elija como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.