La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, indicó que la madre de Ámbar continuará en calidad de testigo, mientras no se compruebe que ella se encontraba al interior de la casa junto a Hugo Bustamante cuando ocurrió el homicidio.

Perivancich reconoció que la importante atención pública del caso, supone que la coordinación entre las policías y la Fiscalía debe mejorar, de modo que la investigación aporte los antecedentes más precisos posibles ante el inminente juicio en contra de Hugo Bustamante.

La fiscal fue tajante en señalar que todavía no hay razón para ubicar a la madre de Ámbar en el domicilio cuando ocurrió el trágico hecho.

“Nosotros no tenemos ningún antecedente objetivo que permita ubicarla a ella, en ese domicilio, en el rango de tiempo en el que entendemos más o menos, tuvo lugar todo el hecho”, explicó Perivancich.

Además, catalogó como un error que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones porteña, le otorgara el beneficio a Bustamante, único imputado en la violación con femicidio e inhumación ilegal de Ámbar Cornejo.

Bustamante fue condenado en 2005 a 27 años de cárcel por un doble homicidio. Después de 11 años preso, y luego de cumplir algunos requisitos legales, como aprender un oficio, obtuvo el beneficio pese a que el informe de Gendarmería era desfavorable.

En esta conversación se confirmó que se está revisando una denuncia en contra del perito forense privado, Francisco Pulgar, por usurpación de funciones, luego que el panelista de un matinal ingresara a la escena del crimen y sostuviera un diálogo con la familia de la víctima.

Sobre los plazos, no está descartado que los 120 días de investigación se puedan aplazar, recordando que la ley ampara un máximo de dos años de indagatoria.