Actualidad

2020-08-14T13:56:51-04:00 14 agosto, 2020, a las 13:56Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

Error del Minsal permitió que hombre quedara sin castigo pese a violar medidas sanitarias

En dos ocasiones
CONTEXTO | Agencia UNO
CONTEXTO | Agencia UNO

Un error del Ministerio de Salud permitió que, José Roberto Milapichún, quedara sin castigo pese a violar en dos ocasiones las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno en Chiloé.

Todo comenzó porque el Minsal no publicó las medidas sanitarias en el Diario Oficial.

La primera parte de la historia se remonta a comienzos de abril cuando el Minsal emitió una resolución exenta que imponía restricciones para la isla: un cordón sanitario, que reguló el desplazamiento de aquellas personas que mantenían domicilio en Chiloé o quienes “no siendo residentes quieran ingresar (…) a fin de visitar a un familiar directo u otra persona cercana”.

Así, quienes transitaran a través los pasos establecidos estaban obligados a ser controlados y mostrar una declaración jurada que asegurara que no presentaban síntomas de COVID-19.

Sin embargo, lo que también incluyó la resolución fue que todos quienes ingresaran a la isla debían obligatoriamente mantenerse en cuarentena por 14 días “en su domicilio o en el lugar que informe a la autoridad sanitaria”. Justamente, esta última disposición, fue vulnerada por el acusado.

Las infracciones

El primero de los hechos ocurrió el 22 de mayo de este año. José Roberto Milapichún fue sorprendido en el centro de Ancud, pese a que aún le restaban seis días para terminar su confinamiento obligado, tras entrar a la isla por Chacao el 14 de ese mismo mes.

Lo propio ocurrió en el mismo sector el 23 de junio. Casi dos semanas atrás había vuelto a ingresar a Chiloé por ese control y no alcanzó a cumplir los 14 días de cuarentena antes de que volviera a ser encontrado infringiendo la medida del Minsal.

Milapichún fue formalizado por no respetar la norma sanitaria contenida en el artículo 318, y quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.

Hasta ahí, no había nada extraordinario, pero el acusado contraatacó y terminó sin castigo.

El sobreseimiento

Primero solicitó su sobreseimiento, pero el tribunal de primera instancia le negó la petición. Y luego, representando por Humberto Ramírez, abogado de la Unidad de Estudio de la Defensoría Regional de Los Lagos, Milapichún presentó un recurso de amparo en contra de dicha resolución, dictada el 21 de julio por la jueza de Garantía de Ancud, María Angélica Islas.

Tras ser revisada la presentación de Milapichún por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, los ministros Juan Rondini Fernández y Jaime Meza Sáez determinaron finalmente su sobreseimiento.

¿La razón? La resolución exenta del Ministerio de Salud que disponía las restricciones para Chiloé nunca fue publicada en el Diario Oficial, lo que es un requisito legal para que el detenido pudiera finalmente ser castigado y pese a que la propia determinación del organismo ordenó su notificación en forma legal.

La medida sólo fue difundida a través de medios de comunicación masivos.

Lo ocurrido en el tribunal de alzada de Los Lagos podría abrir una nueva puerta legal y cambiar las condiciones del juego para quienes han debido enfrentar a la justicia por hechos similares. Hasta el 26 de junio de este año, 42 mil personas han sido imputadas por la Fiscalía a nivel nacional por infringir la norma sanitaria contenida en el artículo 318.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5