El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió este lunes una consulta ciudadana, con el fin de reunir la mayor cantidad de antecedentes de las personas cuyas mascotas fueron afectadas por el alimento Cannes y Charly de LDA SpA.

Todo ello, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo sumado a las denuncias ya recibidas, con el fin de profundizar la investigación que estaba en curso en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Con ello el Servicio buscará determinar las compensaciones que correspondan, además de exigir que la empresa tome las medidas necesarias para garantizar que sus productos sean seguros y aptos para el consumo de las mascotas.

Por lo anterior, el Sernac no descarta acudir a los tribunales en caso de que los resultados de la investigación y desarrollo del proceso colectivo así lo amerite.

Antecedentes

Recordemos que la empresa LDA SpA informó meses atrás de una alerta de seguridad dando aviso de retiro del mercado de algunos lotes por una desviación en los contenidos de peróxidos, provocando rancidez del producto.

Situación que el organismo ya estaba investigando, previo a la información de la empresa, sobre irregularidades en estos productos en coordinación con el SAG, tras recibir una serie de alertas ciudadanas, reclamos y avisos por redes sociales donde los consumidores reportaban que sus perros habían enfermado o presentado daño hepático luego de consumir el alimento.

Por todo lo anterior, los resultados de la investigación de laboratorio encargados por el SAG serán considerados en el proceso, para así tener la mayor cantidad de pruebas posibles.

Reclamos y denuncias

Entre los meses de mayo y julio el organismo recibió 342 reclamos que apuntan a la marca Cannes y a la empresa LDA SpA por problemas sanitarios provocados por el alimento de mascota. Además, durante este período recibió 14 alertas ciudadanas por los mismos motivos.

Adicionalmente, el Sernac en coordinación con el SAG buscará fórmulas para avanzar en el mejoramiento de la normativa de manera de que se eleve el estándar general de la industria que fabrica este tipo de alimentos.