El Sernac ofició a la empresa IANSAGRO, responsable de la marca de alimentos para perros, Cannes, para exigir información técnica respecto al contenido de los productos tras su aviso de retiro del mercado de algunos lotes por una desviación en los contenidos de peróxidos, provocando rancidez del producto.

La empresa reportó al organismo problemas en algunos lotes de la marca “Cannes” y “Charly” lo que afectaría a los productos Premium Carne Vegetal, Premium Cachorro, Premium Carne Cereales, Premium Razas Pequeñas, Premium Senior, Carne Cereal y Charly adulto carne cereal.

El Servicio ya estaba investigando algunos problemas en coordinación con el SAG tras recibir una serie de alertas ciudadanas, reclamos y redes sociales donde los consumidores reportaban que sus perros habían enfermado o presentado daño hepático luego de consumir el alimento.

Ello llevó a la necesidad de indagar si estas afecciones estarían relacionadas al consumo de la presencia de algún metal, como el cobre, elemento presente en la formulación, pero que no se especifica su concentración o cantidad incluida en los productos.

El artículo 23° del Reglamento de alimentos para animales (Decreto N° 4 del 2016 del Ministerio de Agricultura), se establecen exigencias de rotulado de alimentos y suplementos, lo cual se complementa, en el caso de los alimentos para perros y gatos, con lo dispuesto en NCh 2546.2019.

El objetivo del oficio del Sernac es exigir información adicional y técnica, que dé cuenta integral del contenido del producto, no sólo lo reportado a este organismo por la empresa, e identificar eventuales riesgos para las mascotas. También se exige el reporte de reclamos de consumidores o consecuencias que hayan detectado en el consumo del alimento.

Adicionalmente, se ha solicitado información de la línea de productos “Felinnes”, tras algunos casos que reportan problemas de salud similares en el caso de los gatos y que corresponden a la misma empresa.

El Sernac estará monitoreando las acciones comprometidas por la empresa en la alerta de seguridad.

Lo que dice la Ley del Consumidor

Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al Sernac.

Además, las empresas deben advertir a los consumidores, y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto, por ejemplo, una de ellas podría ser el retiro del producto del mercado.

Por su parte, los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto u otras alternativas de compensación.

Hay que subrayar que las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho.