El pasado domingo 9 de agosto el Servicio de Impuestos Internos, anunció la habilitación de la plataforma para postular al préstamo solidario para la clase media, pese a que estaba programado para que iniciara este lunes.

Este crédito blando busca compensar hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650 mil pesos, según informó el Gobierno.

Asimismo, el pago de este préstamo se cobrará en función de los ingresos del trabajador, y ningún pago anual podrá superar el 5% de sus ingresos anuales. En caso, de que la persona no logre cancelar todo el monto, el remanente total será condonado por parte del Estado.

¿Quiénes pueden solicitar el préstamo?

Trabajadores dependientes que:
– Estén acogidos al Seguro de Cesantía
– Hayan pactado disminución de jornada laboral o de remuneración con su empleador.
– Se encuentren cesantes actualmente.

Además, empresarios individuales y trabajadores independientes podrán acceder a un Préstamo Solidario del Estado con Tasa de Interés Real 0%.

Según informó el SII, también podrán solicitar el préstamo aquellos trabajadores que el 2019 presentaron licencias médicas, por lo que su remuneración aparecen más baja que el piso de requisito.

¿Hasta cuándo puedo pedirlo?

El préstamo, que se debe solicitar en el sitio web del SII, http://homer.sii.cl/ e ir al banner que dice: “Préstamo Solidario del Estado”, estará disponible hasta diciembre de 2020, por lo que no es necesario hacer el trámite inmediatamente.

Cabe señalar, que las solicitudes se procesarán desde el día 8 de cada mes, y de ser aprobadas, la Tesorería General de la República (TGR) tiene un un plazo de 10 días hábiles para cumplir con el pago del préstamo.