El Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires anuló el falló que absolvió a los imputados por el abuso y femicidio de Lucía Pérez, joven de 16 años que fue asesinada en Mar del Plata, en octubre de 2016.

La cuarta sala del juzgado determinó que se lleve a cabo un nuevo juicio “con la premura que el caso amerita”.

“Todos los extractos citados del fallo, y los elementos tenidos en cuenta por los juzgadores, exponen claramente que el mismo se fundó en intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género”, determinaron los jueces sobre el mediático caso, consigna BioBioChile.

El crimen de la adolescente causó conmoción en Argentina y dio paso a multitudinarias movilizaciones contra la violencia de género, con consignas como el “ni una menos”.

Cuestionada resolución

El fallo criticó la primera sentencia, argumentando que se enfocaba en actitudes anteriores, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social y carácter para determinar que hubo “consentimiento”.

“Descartaron el eventual abuso sexual respecto de Lucía, porque ella era una chica con personalidad fuerte”, indicó el tribunal.

Los imputados por el caso son Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, quienes, según la investigación, llevaron a la joven hasta una vivienda donde la drogaron, la violaron y luego la dejaron sin vida en un recinto hospitalario. Su muerte fue producto del incesante dolor, indicó la Fiscalía.

No obstante, el Tribunal de Mar del Plata señaló que “no hubo elementos suficientes para comprobar que la adolescente fue violada y asesinada”, por lo que Offidani y Farías fueron condenados por tráfico de estupefacientes.