La Fiscalía dio a conocer que se formalizó a Mauricio Campillay Díaz —concejal de la comuna de Sierra Gorda— ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Al imputado se le acusa de infracción al artículo 318 del Código Penal, en grado consumado, hecho que presuntamente ocurrió el pasado 12 de agosto de 2020.

Al respecto, el fiscal adjunto de Antofagasta, Alberto Gallegos, detalló que el Tribunal de Garantía —a solicitud del Ministerio Público— determinó la cautelar de arraigo nacional para el imputado. Cabe indicar que éste no tenía antecedentes penales anteriores.

Según la información presentada durante la audiencia, el hecho habría ocurrido el pasado 12 de agosto, alrededor de las 22:40 horas, cuando el individuo fue fiscalizado por personal de Carabineros en la calle Pantaleón Cortés, esquina Los Leones, instancia donde constataron que el imputado circulaba en su vehículo con las luces apagadas delanteras. Tras el hecho, es fiscalizado por personal de Carabineros, quienes constatan que el concejal no contaba con permiso ni salvoconducto para trasladarse.

Tras entrevistar al imputado, éste argumentó que no necesitaba portar un salvoconducto porque era una autoridad, motivo por el cual personal de Carabineros le explica que no tiene fuero parlamentario, por lo que proceden con su detención.

Tras solicitud de la Fiscalía, el Tribunal de Garantía, fijó un plazo de investigación de 80 días.