La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general y en particular —por 115 votos a favor, tres en contra y 31 abstenciones— el proyecto de ley que dispone la suspensión del pago de cuotas de créditos para la educación, con ocasión del estado de catástrofe a causa de la pandemia por COVID-19.

El proyecto de ley, despachado ahora al Senado, tiene por objeto disponer medidas excepcionales y transitorias que alivien la carga económica de las personas en materia de créditos estudiantiles, en el contexto de crisis sanitaria, estableciendo la posibilidad de suspender el pago de cuotas de créditos con aval del Estado (CAE), del Fondo Solidario de Crédito Universitario, de las líneas financiamiento administradas por Corfo para la educación superior o cualquier otra deuda contraída para financiar estudios superiores.

La diputada Camila Vallejo (PC) entregó a la Sala el informe de la Comisión de Educación, que respaldó la iniciativa, mientras el diputado Gastón Von Mühlenbock (UDI) fue el informante de la Comisión de Hacienda, instancia que consideró que el proyecto tiene incidencia tributaria, luego de conocer la estimación de costos fiscales entregada por la Dirección de Presupuestos.

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que, si bien valoran la intención del proyecto, existe reserva de constitucionalidad, porque es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República al implicar costo fiscal.

La autoridad agregó, respecto a los créditos CAE, que la Comisión Ingresa ha tomado medidas administrativas para ayudar a deudores que se encuentran cesantes o que se han acogido a la ley de protección del empleo, lo que ha permitido que 37 mil estudiantes hayan accedido a la rebaja de su cuota y, 17 mil, a reprogramar su deuda con la rebaja de la tasa de la cuota.

Por otra parte, dijo que el presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que suspende por tres meses las cuotas del CAE y que su redacción se encuentra en etapa final.

Una de las autoras del proyecto, diputada Camila Rojas (Comunes) manifestó que los deudores educacionales tienen una situación perjudicial respecto a los deudores de otros créditos, ya que sus deudas son imprescriptibles, se les realiza retención de impuestos y no pueden acogerse a la ley de insolvencia.

Por ello, consideró que es importante legislar sobre la materia, y rechazó la demora del Ejecutivo que, “el 4 de julio, reconoció que es un tema que no está solucionado y anunció un proyecto de ley, que a la fecha de hoy (12 de agosto) no ha llegado”.

En su mayoría, los parlamentarios manifestaron que es urgente legislar en tiempo de pandemia para suspender el pago de cuotas de créditos educacionales e insistieron que esta no es una condonación de las deudas, por lo que llamaron al Ejecutivo a patrocinar la iniciativa o mejorar las soluciones comprometidas.