A casi dos semanas de iniciado el proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales, desde la Asocación de AFP informaron que hasta el momento todo ha resultado de manera exitosa.

Fue Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP, el que se refirió a este hito, que según expresó ha tenido un positivo balance: “Pese al ambiente de desconfianza que existía, hemos visto que gracias al esfuerzo colaborativo nos han permitido avanzar de buena manera en esta primera etapa”.

Según confirmó, a la fecha se han realizado 8.468.756 solicitudes, lo que representa un 77% del total de afiliados y afiliadas que ha pedido el retiro de su 10%. De estos, 92,4% chilenos y 7% son extranjeros.

Por otro lado, se detalló que de los solicitantes, el 95,6% son afiliados activos, 4% son afiliados pensionados, 0,2 son afiliados beneficiarios de pensión de sobrevivencia, y que el último 0,2% corresponde a afiliados a trámites de pensión.

Solicitantes ya han comenzado a recibir su dinero

Junto con esto, Larraín confirmó que el 85% de quienes realizaron la solicitud el 30 de julio, ya cuenta con el dinero pedido. Esto representa a 4.469.537 del total de quienes se unieron al proceso.

“Gran parte de las administradoras han adelantado su proceso, para que las personas puedan recibir antes del plazo impuesto por la ley su dinero, porque muchos requieren este dinero para apalear las múltiples necesidades que tanto ellos como sus familias están viviendo por la pandemia”, explicó el Gerente General.

Se anunció que el 40% de los pagos se realizó en una cuota, y que el monto promedio del retiro llega a $1.512.677. Además, se explicó que todo el proceso hasta ahora representa un gasto de 6 mil millones de dólares.

Finalmente, el Gerente General de la Asociación de AFP confirmó que más de 240 mil solicitudes han sido retenidas por temas de pensión alimenticia; y que hasta el momento un 7% de las solicitudes han sido rechazadas por problemas de validación de datos personales.