Este mes de agosto, inicia el pago anual a quienes le corresponden el Bono al Trabajo de la Mujer, un aporte desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que busca beneficiar a aquellas mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables del país.

Recordemos, que dicho monto varía año a año, y se calcula en base a las rentas brutas recibidas por la persona correspondiente al año anterior, es decir, este 2020 corresponden a las de 2019.

Asimismo, se puede optar a adelantos mensuales, que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio.

No obstante, si accedes a esta modalidad, debes considerar que quizás deberás devolver dinero recibido en exceso, producto del cálculo anual del beneficio.

¿Cuáles son los requisitos?

– Estar trabajando de manera dependiente y/o independiente.
– Tener al día los pagos de cotizaciones de pensión y salud.
– En el caso de haber optado por pagos provisionales mensuales (modalidad de pago mensual), debes acreditar una renta bruta mensual inferior a $488.217. En el caso de que hayas optado por la modalidad de pago anual, tu renta bruta anual debe ser inferior a $5.858.599.
– No trabajar en una institución del Estado, municipios incluidos; o en una empresa privada que reciba aporte estatal igual o superior al 50%.

¿Cómo saber si soy beneficiaria?

Para ello, el Sence tiene habilitada una plataforma de consulta, específicamente para este bono. Debes ingresar al sitio web, sistemas.sence.cl/BTM, allí tienes que hacer clic en ingresar, para luego entrar con tu ClaveÚnica o con una clave específica del organismo.

De esta forma, el sistema te arrojará automáticamente si eres o no beneficiaria, agilizando así, el proceso de pago del beneficio.

Además, la plataforma te informará si tienes montos sin cobrar de años anteriores, los cuales pueden ser cobrados a través de cualquier sucursal de BancoEstado.

Cabe señalar, el bono es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo.