El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló ante la comisión de Educación del Senado, que el plan con las orientaciones para la reapertura de los colegios el 2020, ya fue entregado a las escuelas que están en zonas de fase 4, agregando que 30 establecimientos han solicitado reabrir.

Desde el Colegio de Profesores, insistieron que no aceptarán un regreso a clases presenciales impuesto, reiterando que se debe conformar una mesa de trabajo para consensuar el retorno.

Pese a la convicción de Figueroa para explicar el plan con las orientaciones del regreso a las clases presenciales; la falta de participación de las comunidades en el diseño del documento, sigue siendo la principal dificultad para su implementación, luego que el propio Mineduc renunciara a su rol y dejara en mano de los sostenedores la decisión de reabrir o no los colegios en pandemia.

El secretario de Estado, confirmó que este plan ya fue entregado a los colegios que se encuentran en zonas de fase 4, agregando que los establecimientos que están en territorios de fase 3, también podrán solicitar su reapertura previa autorización de la Seremi de Salud.

Asimismo, explicó que una vez que se vaya cumpliendo con las etapas del desconfinamiento, los sostenedores podrán solicitar voluntariamente el regreso a la presencialidad, la que será gradual.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló ante la comisión que nadie quiere mantener artificialmente esta situación, pero que no aceptarán que les impongan un plan de retorno, reiterando que se debe conformar una mesa de trabajo para consensuar una reapertura segura de las escuelas.

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, en tanto, planteó una serie de interrogantes al ministro Figueroa sobre el plan de retorno, las que debieran ser contestadas en la próxima sesión.

Entre los argumentos del ministro de Educación para volver a la presencialidad, están las inequidades que ha dejado ver la enseñanza a distancia, indicando que sólo un 30% tiene un nivel óptimo de conectividad a internet y acceso a dispositivos para hacerlo.

En esa línea, agregó que un 13% no tiene acceso a ningún dispositivo para conectarse a internet, mientras que 31% tiene acceso a un sólo dispositivo y un 56% debe compartirlo con otro integrante del hogar.

Además, un 9% no tiene acceso a internet, un 20% tiene internet de mala calidad, un 41% regular y sólo un 40% de los hogares tiene internet fijo.