La Armada emitió un comunicado la tarde del domingo para explicar el control de tránsito que realizaron al diputado comunista Hugo Gutiérrez en Iquique, y que ha generado polémica por la negativa del legislador a ser controlado.

“El procedimiento seguido por el personal de la Armada se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente, efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente”, indican.

Según el comunicado, el diputado iba acompañado de tres personas, una adulta mayor y dos menores de edad, quienes no pudieron ser controlados y sólo Gutiérrez entregó algunos antecedentes.

“Durante el proceso de identificación y al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta”, indica el comunicado.

“La acompañante mayor de edad indicó que no mostraría ningún tipo de documento hasta que el diputado finalizara su interacción con la patrulla. Asimismo, no fue posible fiscalizar a los acompañantes que viajaban en el asiento trasero, en atención a que no bajaron los vidrios para concretar lo anterior”, agregan.

La institución también indicó que puso los antecedentes a disposición de las autoridades y que presentó la denuncia correspondiente a la Fiscalía.

“La Armada ha puesto en conocimiento de las autoridades políticas pertinentes los hechos acaecidos y presentó, de acuerdo a las normas legales vigentes, la correspondiente denuncia a la Fiscalía Local de Iquique, objeto se adopten las medidas que en derecho correspondan”, afirmó.

Desde la Armada defendieron el procedimiento, indicando que se llevó a cabo dentro de la normativa vigente y que los diputados pueden desplazarse en zonas en cuarentena mostrando su documento que los acredite como tal, pero que es para uso exclusivo de la autoridad.

“Los miembros del poder legislativo, para desplazarse en zonas en cuarentena, deberán hacerlo ‘portando su credencial o documento institucional, acompañado siempre de su cédula de identidad’; que esta garantía es para uso exclusivo de la autoridad, y que sólo podrá hacer empleo de la misma en el marco del “cumplimiento de sus funciones y en la medida que sea estrictamente necesario”, sostienen.

La polémica por este control se dio luego que se viralizara el video del procedimiento, donde el diputado se niega a ser controlado y afirma que él es “más autoridad” que los oficiales por ser “elegido por el pueblo”.

“Yo me siento más autoridad, sí, me siento más autoridad ¿Sabe por qué? Porque me eligió el pueblo. Me eligieron los ciudadanos para representar sus intereses, quejarme de los abusos”, argumentó.