La desaparición y posterior asesinato de Ámbar Cornejo, en Villa Alemana, dio cuenta de una cruda realidad que viven miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, extraviados hace años, en algunos casos, y de los que no existe registro.

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por el equipo periodístico del matinal Mucho Gusto y según cifras entregadas por el Poder Judicial, entre el período de octubre de 2012 a junio de 2019, existen órdenes de búsqueda para 53.738 niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

En contexto, la PDI recibe cerca de 80 denuncias diarias por desaparición de personas de toda edad. Una de ellas fue la que hizo hace tres años Mallén González en Curacaví, quien busca a su madre desaparecida, Normita, que se extravió el 10 de marzo de 2017 a las 18:30 horas.

“Dejar de buscar es peor que no buscar, porque no buscar es asumir que no vas a tener una respuesta. Seguir buscando es saber que algún día conoceremos qué pasó”, comentó al matinal de Mega.

Es por ello que junto a otras familias que comparten su angustia ante la desaparición de un ser querido, Mallén creó la agrupación “Personas extraviadas Chile”.

Además de llevar un registro de las personas que desaparecen a diario en nuestro país, la ONG busca que se tipifique legalmente la desaparición bajo la ‘Ley de Extraviados’ que lleva tres años tramitándose en el Congreso.

“No puede ser que en Chile no haya una legislación del tema (…) Si no hay presión mediática a la persona no se le busca y eso genera un vacío legal. No queremos que esto le pase a nadie más”, expresó Gonzáalez.

¿De qué se trata el proyecto de ley?

El 30 de octubre del año pasado, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general y en forma unánime, la idea de legislar de la iniciativa sobre personas extraviadas y las diligencias orientadas a su búsqueda (boletín 12.392), que busca mejorar este protocolo desde el momento en que se realiza una denuncia por la desaparición de una persona.

Uno de los autores de la iniciativa fue el diputado Pablo Kast (Evópoli) señaló que cada año en Chile cerca de mil personas extraviadas no son encontradas pese a las labores de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La idea es consolidar esto con un solo protocolo y que se unifiquen tanto las acciones como la forma en que se van a procesar estas denuncias, en el sentido de generar una hipótesis de la desaparición de una persona, y después que esto se consolide en una base de datos unificada, que es algo que comprometió el Ejecutivo, para tener entre todos una sola una unidad de información en la cual puedan acceder todos los organismos que participan en una búsqueda: el Servicio Médico Legal, la PDI, Carabineros, la Fiscalía, las aduanas y fronteras, etc.”, explicó según reporta el portal de la Cámara.

Asimismo, el presidente de la Comisión, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), aseguró que para la búsqueda de personas se deben considerar medios tecnológicos para su identificación.

No puede ser que hoy día sea más fácil encontrar un vehículo robado, hurtado o perdido, que a una persona. Y eso es lo que hay que corregir. Nosotros tenemos que usar las herramientas tecnológicas para, por ejemplo, cuando se le hace un control de identidad a una persona, saber que esa persona está siendo buscada en ese minuto por sus familiares, o que hay una situación particular de búsqueda hacia él”, afirmó.

También expresó que se debe “definir un registro de personas desaparecidas, de manera que estén plenamente identificadas”.

En ese entonces, se indicaba que dentro de las próximas tres semanas el proyecto, que ya había sido calificado con urgencia por el Ejecutivo, recibiera las indicaciones de los y las parlamentarias, además de las observaciones del Gobierno, para continuar con su tramitación, pero de acuerdo a la web oficial del parlamento no ha avanzado.