El diputado Andrés Longton (RN) anunció una acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, quien en 2016 presidió la comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que le otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por el asesinato de Ámbar Cornejo, de 16 años, en Villa Alemana.

El denominado “asesino del tambor” fue condenado por doble homicidio en 2005 y recibió una sentencia de 27 años de prisión. Sin embargo, tras cumplir 11 años, pudo acceder a la libertad condicional, a pesar del informe negativo presentado por Gendarmería de Chile.

Por esta razón, el parlamentario, como representante del distrito donde residía la menor, hará la presentación este lunes por el notable abandono de sus deberes.

Al respecto, el diputado Longton indicó en Bienvenidos que “no está prescrito esto. Primero porque es una acusación constitucional que se puede presentar en el ejercicio de funciones de la jueza y hasta tres meses de que haber dejado el cargo. Además, no han pasado ni cinco años desde que tomó la decisión“.

Y agregó: “¿Por qué responsabilidad de los jueces? Porque claramente, tal como lo decía el alcalde Lavín, por qué dejan libre a una persona que tiene informes negativos, es como lo básico, como lo mínimo que uno espera de la justicia”.

La acusación constitucional es una facultad del Congreso para realizar un juicio político por el actuar de autoridades del Gobierno y del Poder Judicial, que debutó en 2005.

Según consignó T13, este mecanismo se a interpuesto contra dos magistrados, sin embargo, ninguno fue aprobado en su primera fase en la Cámara de Diputadas y Diputados.