El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Monckeberg, se refirió a la ley que propone la oposición de un impuesto único de 2,5% a los súper ricos para financiar una renta básica de emergencia.

En ese sentido, dijo tajantemente que “El Gobierno no está de acuerdo en ese proyecto ni en la forma ni en el fondo. En el fondo la política fiscal y recaudatoria radica en el Ejecutivo y tiene que ser hecha de manera planificada. Por lo mismo no es estar en contra o favor de recaudar impuestos, sino que tiene que hacerse desde el Ejecutivo”.

Este proyecto de ley empieza su tramitación este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Monckeberg afirmó en entrevista con Radio Duna que “Nosotros vamos a poner nuestros argumentos como corresponde, y el llamado también es a concentrarnos en una reforma que realmente es urgente y necesaria como es la reforma de pensiones” que está en segundo trámite.

Consultado sobre el trabajo de negociación para llevar a cabo la votación del proyecto, con el antecedente inmediato de la derrota del Gobierno con el retiro del 10%, Monckeberg reconoce que esta también es una situación “cuesta arriba”.

“El presidente de la Comisión (Matías Walker) ya señaló que es un proyecto que necesita 2/3 de quórum, por lo tanto empieza a ordenar el debate en torno a un requisito de forma respecto de llevar adelante el proyecto o su votación”, dijo.

También aclaró que “es un proyecto que se empieza a conocer hoy día y dice relación con un debate largo que me imagino se va a producir y no se pretenderá someterlo a votación un día para otro por las consecuencias que tiene”.

Por último, el ministro de la Segpres pidió “razonabilidad en el debate y en las decisiones que tomemos y que no sean decisiones única y exclusivamente pensando en el rating”.