La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión entregó un nuevo balance por el proceso de retiro anticipado del 10%, que ya cumple casi una semana desde que inició el pasado jueves 30 de julio.

Según detalló el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, hasta cerca de las 14:00 horas de este miércoles se han realizado 7.641.438 solicitudes exitosas, lo que constituye un 70% del total de afiliados.

Esta cifra no incluye a la AFP UNO, que no es parte de esta organización, por lo que el número podría ser aún más elevado.

Interesantes datos sobre el proceso

Dentro de los datos entregados por Larraín, destaca que el 99,4% de las personas ha solicitado el monto máximo permitido, de las cuales el 97% ha optado como método de pago la transferencia electrónica a cuentas bancarias.

Junto con esto, se ha registrado que 10 mil han hecho el trámite de manera presencial. Además, se estima que con los primeros pagos se realizará una transacción de un total de US$13 mil millones (unos 10 billones de pesos chilenos).

El gerente general de la Asociación de AFP detalló además que el 46% de los solicitantes son mujeres, y que del total de pedidos de retiro de fondos, el 59% corresponde a regiones.

Pero así como también hay un porcentaje alto de éxito, Larraín señaló que entre un 5% o un 6% de las solicitudes han sido rechazadas, lo que equivaldría a cerca de 370 mil personas.

Los motivos de la negación a este proceso estarán asociados a datos de identidad que no concuerden, o cuentas bancarias de destino que no correspondan con el titular.