Esta martes la Fiscalía Oriente formalizó al senador Manuel José Ossandón (RN) por el delito de tráfico reiterado de influencias.

El parlamentario declaró este lunes como imputado en la causa que sigue el fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, y el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Felipe Sepúlveda.

“Yo confío en la Fiscalía y la justicia, y no me corresponde dar más antecedentes“, declaró el senador de Renovación Nacional tras la audiencia.

Recordemos que este proceso se inició tras una denuncia presentada por el alcalde de Pirque y primo de Ossandón, Cristián Balmaceda, por presuntamente realizar una serie de presiones contra él en favor de la empresa Cavilú SpA., y prorrogar su licitación para extraer áridos en el río Maipo, cuando era alcalde de Puente Alto.

Uno de los socios de esta firma sería Nicolás Ossandón, hijo del senador de Chile Vamos, por lo que se configuraría el delito de tráfico de influencias.

Yo no voy a aceptar que (Ossandón) me trate de mentiroso. Aquí lo que ha pasado es una situación entre la Municipalidad de Pirque y la de Puente Alto, de una negociación de los ríos. Él intervino por una empresa, vino a hablar conmigo como alcalde para que le firmáramos unos documentos de unos permisos”, señaló Balmaceda este lunes.

El senador Ossandón arriesga una pena de 541 días a 3 años de presidio en caso de ser hallado culpable y su desafuero solo se pedirá en caso que se le acuse del delito o que se le decreten medidas cautelares.

Suspendió su militancia en RN

En tanto, el parlamentario informó que suspendió su militancia en Renovación Nacional mientras dure la investigación por tráfico reiterado de influencias.

A través de una carta, dirigida al nuevo presidente del partido, Rafael Prohens, solicitó poner en pausa su militancia para “actuar con plena libertad y autonomía en mi defensa y no mezclar al partido en este lamentable episodio”.

A juicio del exalcalde de Puente Alto, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, “decidió formalizarme sin tomar en cuenta los antecedentes que entregamos y que eran probatorios de la falta de fundamento de la acusación que se me hace”.

“No voy a aceptar que una vez más por razones políticas que se anteponen a la verdad, se pretenda afectar mi honorabilidad (…) soy absolutamente inocente de la acusación que se me hace y así lo demostraré”, añadió.

Revisa la carta a continuación: