Varios problemas han presentado el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) debido a la solicitud del “Bono Clase Media” para enfrentar la crisis provocada por la pandemia COVID-19.

Es que se deben cumplir ciertos requisitos para obtenerlo: debes tener ingresos entre los 400 mil y 2 millones de pesos, más una disminución de al menos un 30% de esa renta.

Dichos requisitos se calculan considerando el periodo 2019, los que son ingresados de forma automática en la plataforma del SII. Sin embargo, los ingresos de este año -de julio 2020- deben ser llenados por el solicitante, lo que causó problemas.

Es que en algunos casos, el sitio no dejó ingresar el valor y quedó en cero. Por esta razón, la subdirectora del SII, Carolina Saravia, explicó a 24 Horas que “si alguien puso $0 pero en realidad sus ingreso no cayeron al menos en un 30%, el bono no le corresponde, por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo“.

En tanto, los que pusieron $0 y si tuvieron una baja, “no tendrá problemas porque el bono lo iba a recibir igual“, agregó la autoridad.

¿Y si no devuelvo el bono?

Si el bono no le corresponde y decidió no devolverlo, la normativa le permite al SII tomar ciertas medidas amparadas en la Ley 21.252, en su art. 12:

Las personas que obtuvieran un beneficio mayor al que les corresponde en conformidad a esta ley, según lo determine el Servicio de Impuestos Internos, deberán reintegrar dicho exceso en el proceso de declaración anual de impuesto a la renta conforme al artículo 65 de la Ley sobre Impuestos a la Renta siguiente a dicha determinación. Para esto efectos se aplicarán las normas sobre reajustabilidad e intereses establecidos en el artículo 53 del Código Tributario y la sanción que contempla el artículo 97 N°11 del mismo Código, en caso que se haya obtenido un beneficio mayor por causa imputable al beneficiario“.

En otras palabras, en la próxima operación renta le descontarán el monto que recibió por el bono, proceso que debiese ocurrir en abril de 2021.

En casos de que algunos insistan en mantenerlo y recurran a “simulación o engaño para obtener un beneficio mayor”, según indica el mismo artículo, podrían cumplir penas de cárcel: reclusión menor en su grado mínimo, de 61 a 541 días.

¿Cómo devolver el bono? Hasta el momento el SII no ha entregado detalles sobre el procedimiento para devolver el bono en casos que no corresponda.