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2020-08-04T12:28:09-04:00 04 agosto, 2020, a las 12:28Publicado por: María José Ulloa

¿Cómo retener el 50% del Bono Clase Media por pensión alimenticia? Este es el paso a paso

Trámite fácil
Contexto | Agencia Uno
Contexto | Agencia Uno

La semana recién pasada la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció que el bono para la Clase Media, también podría retenerse hasta en un 50% para aquellas personas que mantienen deudas de pensión alimenticia.

Es por ello, que el Poder Judicial habilitó una platagorma para que todas las personas que lo requieran, puedan solicitar la retención por pensión, un trámite que se debe realizar aparte del 10% de los fondos previsionales.

¿Cómo hacer el trámite?

En caso de querer hacer el requerimiento, se debe ingresar al sitio web del Poder Judicial, y hacer click en el apartado de Oficina Judicial Virtual.

Posteriormente, debes ingresar al apartado Trámite Fácil, donde deberás seleccionar la opción: “Retención del aporte a la clase media (leyes 21.242 y 21.252) y liquidación”.

Eso sí, para hacer este trámite es necesario contar con tu Clave Única, o “Segunda Clave”, la que puede ser creada por el usuario, ingresando con su Clave Única a la opción Mis Datos del mismo apartado del sitio, puesto que esta no se entrega de forma presencial

“La selección de la causa correcta es uno de los pasos más importantes de este proceso, debiendo ingresar el formulario en la causa donde se encuentran decretados u acordados los alimentos vigentes. Al ingresar los datos, el sistema muestra las causas asociadas a su RUT en orden cronológico”, explican desde el Poder Judicial.

Asimismo, sostienen que “si cuenta con una causa de cumplimiento Z y la materia es Alimentos, se sugiere ingresar solicitud a esa causa. Las solicitudes de retención y liquidación por pensiones adeudadas con motivo de estas leyes, deberán realizarse en la causa que corresponda”, añaden.

¿Qué datos necesito para el formulario?

Según explican desde el Poder Judicial, en el proceso se solicitará ciertos datos personales, y no se deberá adjuntar ningún tipo de documento.

Posteriormente, se mostrará un resumen de los datos, con el fin de que si se necesita modificar alguno, como el domicilio por ejemplo, no presente errores.

Luego de ello, ya realizada la solicitud, el sitio desplegará un mensaje confirmando que el trámite fue realizado de manera óptima, y se enviará al solicitante un certificado de envío y un código de verificación del mismo, al correo electrónico proporcionado.

Cabe señalar, que según informó T13, la Corporación Administrativa del Poder Judicial creó un nuevo tipo de escrito en la Oficina Judicial Virtual , para que sea usado por abogados y usuarios/as que no deseen hacer la solicitud a través de Trámite Fácil, llamado: “SOLICITA RETENCIÓN Y LIQUIDACIÓN LEYES 21.242-21.252”.

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