La tarde de este lunes, polémica generó en la red social Twitter el libro: Las lecciones maravimágicas de Lulú, luego de que un usuario criticara el contenido de este, y su venta en el supermercado Jumbo.

Lo anterior, ya que el texto que tiene como autoras a Josefa Araos y June García, busca enseñar a los más pequeños sobre el proceso constituyente que está por ocurrir en el país, explicando una serie de conceptos básicos sobre educación cívica.

Sin embargo, el punto de conflicto fue que al principio del libro se explica de dónde proviene la actual Constitución, haciendo alusión al mandato de Augusto Pinochet, donde sostienen que este tomó “el poder por la fuerza”.

“En el año 1973, el jefe de las fuerzas armadas, Augusto Pinochet, encabezó el golpe militar que terminó con el gobierno de Salvador Allende, presidente elegido democráticamente. Pinochet se tomó el poder por la fuerza y promovió diversos cambios que beneficiaron a un pequeño grupo de personas y afectaron a miles de chilenos”, se puede leer en la fotografía publicada en redes.

Esto, llevó a que una serie de usuarios en la red social comenzaran manifestar que la venta del libro en el supermercado Jumbo se trataba de un “adoctrinamiento” a los más pequeños, haciendo un llamado a no comprar en el recinto.

No obstante, existen otros usuarios de la red social que defienden a las autoras del texto, manifestando que se trata de un proceso histórico del país que no se puede borrar, por lo que “Jumbo” se ha convertido en la tendencia más comentada a nivel nacional.

Apoyo y críticas en el ámbito político

De hecho, figuras del ámbito político también han decidido pronunciarse al respecto, como la excandidata a la presidencia, Beatriz Sánchez, quien defendió la publicación, mientras que José Antonio Kast, criticó el contenido del texto.