Este jueves comenzó el proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales y como se esperaba, no ha estado exento de problemas.

Por lo mismo es que la Superintendencia de Pensiones (SP) confirmó que evalúa sanciones en contra de la AFP Modelo, que solicitó sus afiliados una foto del carnet de identidad como requisito para pedir el dinero.

Durante un balance general, el regulador recordó que esta mañana se instruyó a esa administradora eliminar de la solicitud de retiro de fondos la exigencia de presentar fotografías de la cédula de identidad.

Esa exigencia no está contemplada en la normativa emitida para este proceso y esta situación fue advertida oportunamente a esa administradora durante una reunión en que se revisaron las aplicaciones de cada administradora, señalándole explícitamente que esa exigencia generaría dificultades para sus afiliados”, comentó la SP.

La autoridad señaló que se evaluará la posibilidad de abrir un proceso sancionatorio contra AFP Modelo, lo cual se decidirá tras la investigación respectiva.