Este miércoles la Admnistradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entregaron una serie de antecedentes previos al retiro del 10% que inicia este jueves 30 de julio a las 09:00 horas.

Fue el gerente de Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien explicó cómo se deberá completar el formulario que estará disponible en todos los sitios de las administradoras.

“Las AFP estamos preparando todas nuestras plataformas digitales para este tipo de atención en esta primera etapa, que será 100% digital”, dijo para luego presentar un ejemplo de formulario.

¿Qué datos voy a necesitar?

Según explicó el gerente de las AFP, para realizar la solicitud no se necesitará ninguna clave, solo se deberá contar con la cédula de identidad, puesto que se le pedirá a la persona ingresar el RUT y número de la cédula, este último en dos ocasiones como medida de seguridad.

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De esta forma, son 3 tipos de información que el afiliado deberá completar, donde se deberá ingresar el monto que se quiere retirar. “Los afiliados deben tener claro que la ley establece que cada persona debe informar si quiere retirar el monto máximo permitido por ley, o si quiere un monto inferior”, comentó Larraín.

Además, la persona deberá contar con un correo electrónico y un número de teléfono o celular, datos claves para la comunicación posterior a la solicitud.

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En tanto, el cotizante también tendrá que ingresar cuál es la modalidad de pago que desea, ya sea a través de transferencia bancaria, una cuenta de caja de compensación, o de cooperativa de ahorro y crédito. Igualmente, se puede pedir el traspaso de los montos a una cuenta de ahorro, ya sea la cuenta 2, que se creará de manera automática para quienes no la tengan aún, u otra forma de retiro para quienes no tienen cuenta bancaria.

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Asimismo, Larraín fue enfático en sostener que los pagos “no pueden realizarse en cuentas bipersonales”, ni tampoco aquellas cuentas bancarias que no tienen apertura presencial, por ejemplo Mach.

“Es una medida de seguridad para que el pago llegue efectivamente a cada uno de los afiliados de quién lo solicitó”, cerró.

¿Me la pueden rechazar?

Dentro de los siguientes cuatro días, las administradoras enviarán un correo electrónico o un mensaje de texto, donde se informará si la solicitud fue aceptada o rechazada, siendo el único caso para esto último el ingreso erróneo de datos.

“Pedimos completar el formulario con tranquilidad y revisando la información que cada una de las personas va a ingresar”, dijo el gerente insistiendo en que el plazo para solicitar este retiro es de un año, “por lo que en lo posible, esperamos que las personas que tienen mayor necesidad puedan ingresar su solicitud los primeros días”, aseveró.