Expertos de la Universidad de Santiago advirtieron la presencia de complicaciones para iniciar la implementación del desconfinamiento en la capital.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, desde las 5:00 horas del martes las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura iniciarán la fase de Transición del plan “Paso a Paso”.

El médico experto en salud pública y epidemiología, y académico de la Usach, Christian García, respaldó la idea de establecer un plan de desconfinamiento, socializarlo y considerar la opinión de distintos actores sociales.

Sin embargo, consideró que “creo que es muy riesgoso empezar a abrir sin asegurar una trazabilidad eficiente y rápida”.

“No solo debe haber parámetros epidemiológicos cumplidos, como el hecho de que bajen los casos hospitalarios (…) sino que además, deben haber medidas operacionales establecidas que sean importantes para la rápida reacción. Eso implica contar con un sistema de trazabilidad andando de manera muy eficiente y muy robusta”, añadió García.

Economía

Una vez que las zonas ingresan a la etapa de Transición, podrán reanudar las actividades en empresas y negocios atendidos por sus dueños o donde trabajen funcionarios de comunas que también estén la misma fase.

En este contexto, el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Víctor Salas, sostuvo que si bien, “se comienza a mover la máquina económica muy levemente, no creo que haya un efecto muy considerable en estas comunas”.

Asimismo, señaló que “apurarse tiene más costos porque puede significar volver a cerrar las puertas de los negocios, mientras recuperamos niveles de contagio más aceptables”.

Compleja fiscalización

Por otro lado, el experto en transporte urbano y académico de la Escuela de Arquitectura de la misma universidad, Rodrigo Martin, advirtió que uno de los principales problemas de implementar esta medida solo en algunas comunas del Gran Santiago será la fiscalización.

De esta manera, mencionó que “es muy difícil controlar los movimientos de comunas que mantienen la cuarentena versus aquellas que no”.

Además, aseguró que “muchas de las comunas en transición son asociadas a destinos de trabajo y la fiscalización, aunque sea muy cuidadosa con eso, será muy difícil llevarla a cabo”.

En tanto, el director de la Escuela de Psicología de la Usach, Marcos Barraza, sostuvo que los anuncios anteriores relacionados a la “nueva normalidad” o “Retorno Seguro” hacen complicado para la ciudadanía volver a confiar en una nueva estrategia sanitaria.