La tarde de este viernes el Ministerio de Salud dio un nuevo balance sobre la pandemia del COVID-19 y también anunció cambios respecto a las cuarentenas.

El ministro Enrique Paris informó que las comunas de Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo se sumarán al confinamiento desde el próximo 28 de julio.

En la instancia, Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública detalló el plan “Cuarentena a Transición” que afecta, primeramente, a la región Metropolitana y la de Valparaíso.

Las comunas que contemplan el inicio de esta estrategia son:

-Colina
-La Reina
-Las Condes
-Lo Barnechea
-Ñuñoa
-Til-til
-Vitacura
-San Antonio
-San Felipe

Según indicó la autoridad, la etapa de Transición significa que las personas podrán salir de lunes a viernes, pero se mantendrán en cuarentena fines de semana y festivos.

Además, se podrá transitar por comunas que estén en la misma etapa o bien en la siguiente, la cual es la etapa de Preparación.

Recordemos que las etapas del plan de desconfinamiento “Paso a Paso” son cinco: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

En esta línea Daza recalcó a los residentes de las comunas en Transición la importancia de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias ya conocidas.

Por último, el Minsal también anunció que la región de La Araucanía entrará a la etapa Apertura Inicial, la cual permite, entre otras cosas, la apertura de cines, restaurantes y locales similares a un 25% de su capacidad.