Actualidad

2020-07-23T10:57:02-04:00 23 julio, 2020, a las 10:57Publicado por: María José Ulloa

Piñera promulga ley de Crianza Protegida: permitirá acceso al seguro de cesantía tras postnatal

Apoyo
Minsal
Minsal

Este jueves el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley Crianza Protegida, más conocida como postnatal de emergencia, la cual permitirá que los padres, madres y cuidadores puedan extender su periodo en el hogar en medio de la emergencia.

“Los padres tienen el deber y el derecho preferente en la formación y en la educación de sus hijos y ese derecho y ese deber preferente no debe ser olvidado ni debilitado. Es la familia el lugar donde se forman, educan, establecen valores y principios”, aseveró el mandatario.

Recordemos, que dicho proyecto fue un amplio acuerdo entre la oposición y el oficialismo, aprobándose rápidamente en “favor de los niños”.

De esta forma, la nueva ley que beneficiará a cerca de 850 mil padres y madres del país, ayudará a que padres, madres y cuidadores, puedan presentar una licencia médica preventiva parental hasta el próximo 5 de octubre, o hasta que finalice el Estado de emergencia, según explico el presidente Piñera.

Además, podrán acceder a un subsidio equivalente al que se recibía durante el periodo del postnatal, que será pagado por Fonasa o por las Isapres, según corresponda.

Esta licencia se extenderá por un periodo de 30 días, pudiendo ser prolongada por 2 meses posteriormente, siendo un apoyo para quienes tienen menores de edad en casa.

Menores de 6 años

Por otro lado, también los padres podrán acceder a la Ley de Protección del Empleo por razones de cuidado de manera unilateral y voluntaria.

Dicha ley corresponde para quienes estén afiliados al Seguro de Cesantía, quienes podrán pedir de manera unilateral la suspensión del contrato por motivos de cuidado y acceder a las prestaciones de la ley mencionada.

Cabe señalar, que la solicitud será voluntaria y el empleador no podrá negarse, estando vigente dicha opción mientras el establecimiento educacional donde asiste el menor permanezca cerrado por decisión de la autoridad por COVID-19.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5