Este jueves el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley Crianza Protegida, más conocida como postnatal de emergencia, la cual permitirá que los padres, madres y cuidadores puedan extender su periodo en el hogar en medio de la emergencia.

“Los padres tienen el deber y el derecho preferente en la formación y en la educación de sus hijos y ese derecho y ese deber preferente no debe ser olvidado ni debilitado. Es la familia el lugar donde se forman, educan, establecen valores y principios”, aseveró el mandatario.

Recordemos, que dicho proyecto fue un amplio acuerdo entre la oposición y el oficialismo, aprobándose rápidamente en “favor de los niños”.

De esta forma, la nueva ley que beneficiará a cerca de 850 mil padres y madres del país, ayudará a que padres, madres y cuidadores, puedan presentar una licencia médica preventiva parental hasta el próximo 5 de octubre, o hasta que finalice el Estado de emergencia, según explico el presidente Piñera.

Además, podrán acceder a un subsidio equivalente al que se recibía durante el periodo del postnatal, que será pagado por Fonasa o por las Isapres, según corresponda.

Esta licencia se extenderá por un periodo de 30 días, pudiendo ser prolongada por 2 meses posteriormente, siendo un apoyo para quienes tienen menores de edad en casa.

Menores de 6 años

Por otro lado, también los padres podrán acceder a la Ley de Protección del Empleo por razones de cuidado de manera unilateral y voluntaria.

Dicha ley corresponde para quienes estén afiliados al Seguro de Cesantía, quienes podrán pedir de manera unilateral la suspensión del contrato por motivos de cuidado y acceder a las prestaciones de la ley mencionada.

Cabe señalar, que la solicitud será voluntaria y el empleador no podrá negarse, estando vigente dicha opción mientras el establecimiento educacional donde asiste el menor permanezca cerrado por decisión de la autoridad por COVID-19.