El caso de Antonia Barra, joven que se quitó la vida a los 21 años el pasado 13 de octubre, luego de contarle a su cercanos que había sido violada por Martín Pradenas, de 28 años, en una cabaña en Pucón durante Fiestas Patrias.

Durante el martes se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de Pradenas, acusado de por cinco delitos de abuso sexual y/o violación ocurridos entre 2010 y 2019. Allí se escucharon los alegatos de ambas partes y el juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, desestimó dos de los casos -presuntos abusos sexuales ocurridos en 2010 y 2014- tras decretar su prescripción.

Y este miércoles por la mañana, desestimó otros tres delitos tras el sobreseimiento por prescripción de dos causas, dando sólo por acreditada la violación de Antonia Barra.

En el caso de abuso a la joven, Gutiérrez señaló que “no es posible para el tribunal inferir privación de sentido e incapacidad de oposición que atribuye la fiscalía”.

Dicho eso, rechazó la petición de prisión preventiva hecha por la Fiscalía, teniendo entre sus argumentos que “no se han agregado antecedentes calificados (…), ya que la destrucción del celular de Pradenas se atribuye a la madre de éste y no hay pericia que permita inferir la eliminación de fotos de su computador“.

Asimismo, expresó que “el imputado tiene irreprochable conducta anterior”, por lo que pese a la gravedad de la pena asignada a este tipo de delitos, consideró “suficientes para asegurar las medidas del procedimiento, la seguridad de la ofendida y de la sociedad, medidas cautelares diversas a las de la prisión preventiva”.

En esa línea, decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las denunciantes aun cuando una de ellas, y precisamente por la que el juicio sigue su curso, ya no está viva.

Es por eso que el caso generó una serie de reacciones en contra de la decisión del juez, acusando indolencia ante el sufrimiento de las víctimas y sus familias, particularmente en el caso de Antonia.

Lo anterior motivó que un grupo de personas llegaran a manifestarse a las afueras de la casa del imputado, resguardada por Carabineros. Además, en la noche de este miércoles se escucharon varios cacelorazos en distintas ciudades del país.

Ver esta publicación en Instagram

Cientos de personas llegaron la tarde de este miércoles hasta la Plaza Anibal Pinto de Temuco, para protagonizar un cacerolazo en apoyo a la familia de Antonia Barra. . Lo anterior, luego que se decretara el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas para Martín Pradenas, investigado por cuatro delitos sexuales cometidos contra tres víctimas, entre ellas la presunta violación de Barra, joven que se suicidó en 2019 en la capital regional de La Araucanía. . Este no fue el único lugar, ya que en otras ciudades del país también hubo manifestaciones en memoria de Antonia Barra y en contra de estas medidas para Pradenas. #pagina7 #pagina7chile #antoniabarra

Una publicación compartida de Página 7 (@pagina7chile) el

Fiscalía contraataca e insiste en prisión preventiva para Pradenas

Durante la misma jornada, el fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, señaló que como Fiscalía ya se ingresaron dos recursos de apelación a la Corte del Temuco, en el marco del caso de Antonia Barra.

El primero de ellos, busca revertir la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco, el que dejó con arresto domiciliario a Martín Pradenas, investigado por delitos sexuales cometidos contra cinco víctimas, entre ellas la presunta violación de Barra, joven que se suicidó en 2019.

A su vez, la segunda acción legal tiene como objetivo deponer la prescripción de dos de los abusos denunciados.

Respecto al arresto domiciliario de Pradenas, Paredes acotó que “estimamos que esta resolución es errada, no se ajusta a derecho, no se ajusta al merito del proceso y lo más importante, no da crédito a aquello que nos parece fundamental, no da credibilidad a las víctimas”.