Este jueves la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó las indicaciones del Senado respecto al proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP.

La decisión sobre la iniciativa se logró con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

De acuerdo a las indicaciones que se zanjaron el miércoles en la Cámara Alta, se estableció que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos aproximadamente) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

En tanto, si el 10% es menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado en su cuenta de capitalización individual sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

Con la aprobación de este último trámite el proyecto queda listo para ser despachado como ley y, por lo tanto, no debe pasar por comisión mixta.

Ahora bien, el mandatario Sebastián Piñera podría recurrir a un veto presidencial para evitar que el proyecto se promulgue.

Por último, los parlamentarios que están en contra de la iniciativa también tienen una instancia para apelar. Tanto senadores como diputados podrían recurrir Tribunal Constitucional para frenar el retiro del 10%.