Con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Senado aprobó en general el proyecto de retiro del 10% de fondos de las AFP.

Tal como pasó en su primer trámite, los votos claves que permitieron avanzar la iniciativa vinieron del oficialismo, entre ellos, los de Iván Moreira (UDI), David Sándoval (UDI) y Manuel José Ossandón (RN).

Revisión en particular

Minutos más tarde comenzó la revisión en particular de las indicaciones ingresadas por los parlamentarios en la Comisión de Constitución.

La primera de ellas apuntaba a que los fondos retirados sean intangibles, de modo que no sean objeto de retenciones, descuentos u otros.

Sin mayor preámbulo, la enmienda fue aprobada con 29 votos a favor y 14 en contra, por lo que la iniciativa legislativa vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados para avanzar a su tercer trámite.

Con el mismo resultado se respaldó también la modificación que buscaba que los dineros no constituyan renta o remuneración para efectos legales.

Otro inciso que fue aprobado fue el que detalla las normas de implementación del retiro de los fondos, el procedimiento y plazos. Asimismo, se incorporó a los actuales pensionados dentro de los beneficiarios.

La enmienda que no corrió la misma suerte de las anteriores y que fue rechazada fue la que señalaba que los fondos previsionales de los afiliados, ahorrados tanto en forma obligatoria como voluntaria, serían inembargables e inexpropiables. Dicha disposición tuvo 18 votos a favor y 24 en contra.

Uno de los puntos importantes de la reforma correspondía al Fondo Colectivo Solidario, mecanismo que permitiría restaurar los recursos retirados. La enmienda corrió la misma suerte que en la Cámara y fue rechazada.

El proyecto será votado nuevamente este jueves por los diputados a eso de las 10:00 horas. En caso de que se aprueben los cambios introducidos por el Senado, la iniciativa estará prácticamente lista. De lo contrario, las diferencias deberán zanjarse en una comisión mixta.