Actualidad

2020-07-22T16:09:52-04:00 22 julio, 2020, a las 16:09Publicado por: María José Ulloa

Los 29 senadores que se han mostrado a favor del retiro del 10% de los fondos previsionales

Estarían los votos
Contexto | Agencia Uno
Contexto | Agencia Uno

La tarde de este miércoles inició en el Senado la discusión por el proyecto de ley que busca que los trabajadores y trabajadoras puedan retirar el 10% de sus fondos previsionales, ante la crisis económica producida por el COVID-19.

Allí, cada parlamentario tendrá un máximo de 5 minutos para entregar su postura en relación a la medida, junto con comentar las indicaciones aprobadas en la Comisión de Constitución del Senado.

Por lo anterior, se espera que en el Senado se apruebe el proyecto de forma general, para luego comenzar su aprobación en particular.

Eso sí, el apoyo del oficialismo al retiro de fondos sería clave para poder aprobar la instancia, puesto que son cinco los senadores que han expresado su apoyo, pese a ser parte del gobierno actual, lo que aumentaría los votos a 29, 3 más de los necesarios para dar el vamos al proyecto.

Según lo declarado en días anteriores, y durante las horas previas al inicio de la discusión en el Senado, los oficialistas; Iván Moreira, Manuel José Ossandón, José Durana, Juan Castro y David Sandoval, serían los 5 parlamentarios que sumarían sus votos a los 24 de oposición.

Reacciones de senadores

Manuel José Ossandón (RN) destacó en conversación con 24horas, que su “convicción es que los aires de rebeldía que soplan en el mundo y en Chile responden a que las personas se cansaron de esperar”.

En tanto, Iván Moreira (UDI) confirmó que votaría a favor, indicando que “en el Senado, mi voto será favorable, asumo las consecuencias. Mi partido ha tenido una actitud, demasiada de arrebato, no nos puede censurar, se ha puesto quizás al margen de la Ley… no existen las órdenes de partido y yo jamás he visto en la declaración de principio de la UDI que exista algo relacionado con lo que se refiera a defender a las AFPs”.

Por otro lado, el senador Juan Castro (RN) anunció a través de Twitter el apoyo al proyecto, aseverando que tiene “claridad” de votar en favor del 10% de los fondos previsionales y que “obviamente que mantenía esa reserva por temas obvios”.

A continuación puedes revisar el listado de los 29 senadores que aprobarían el proyecto:

Adriana Muñoz (PPD)
Guido Girardi (PPD)
Carlos Bianchi (Independiente)
Carolina Goic (DC)
Francisco Huenchumilla (DC)
Juan Ignacio Latorre (RD)
Alejandro Navarro (País Progresista)
Yasna Provoste (DC)
Rabindranath Quinteros (PS)
Isabel Allende (PS)
Alfonso De Urresti (PS)
Alejandro Guillier (Independiente)
José Miguel Insulza (PS)
Juan Pablo Letelier (PS)
Ximena Órdenes (Independiente)
Jaime Quintana (PPD)
Ximena Rincón (DC)
Pedro Araya (Independiente)
Álvaro Elizalde (PS)
Felipe Harboe (PPD)
Ricardo Lagos (PPD)
Carlos Montes (PS)
Jorge Pizarro (DC)
Jorge Soria (PPD)
Iván Moreira (UDI)
Juan Castro (RN)
David Sandoval (UDI)
Manuel José Ossandón (RN)
José Durana (UDI)

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5