Este martes, Canal 13 emitió un nuevo capítulo de Aquí somos todos, el cual tuvo como invitado al ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien se refirió al retorno a clases durante la pandemia.

Recordemos que este ha sido uno de los temas más cuestionados y discutidos por las autoridades, sobre todo, luego que el Gobierno anunciara el plan de desconfinamiento, denominado Paso a Paso, debido a las mejorías presentadas en los contagios de COVID-19.

Fue así como el secretario de Estado contestó una serie de preguntas ligadas a este tema, en el programa que conduce Ángeles Araya, en donde explicó que de concretarse el regreso a los establecimientos educacionales, esto se realizará de forma gradual, aunque siempre y cuando “las condiciones sanitarias lo permitan”.

De acuerdo a lo expresado por Figueroa, primero serán los alumnos de cuarto y tercero medio quienes se reintegren, seguidos por los niveles más bajos, conforme avance el plan de retorno a los colegios.

El titular de Educación también habló de las brechas de aprendizaje que se han registrado con las clases virtuales. “No abrir las escuelas significa profundizar esas brechas y mantener esas distancias”, indicó.

Asimismo, comentó que “habiendo problemas de infraestructura que evidentemente hay que abordar y que se están abordando, no puede ser esa una excusa para no volver a abrir las escuelas“.

raul figueroa aqui somos todos
Captura | Canal 13

Además, Figueroa calificó este retorno como un “espacio de reencuentro” para evitar otro tipo de problemas que podrían generarse a raíz del confinamiento.

Toda la evidencia muestra de que un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela a poder encontrarse con sus compañeros, con sus profesores, a recibir la alimentación que ahí siempre ha recibido y a mantener también los aprendizajes que se merece”, afirmó.

Postura de alcaldes

Otra de las aristas abordadas por el mandamás del Mineduc fue la postura de diferentes alcaldes en no volver a las clases presenciales durante el 2020.

“Cuando falta un semestre completo para terminar el año escolar, bajar los brazos y decir que las escuelas no abrirán, es una decisión apresurada que perjudica a los alumnos tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo”, sentenció.