Este martes, Canal 13 en una nueva emisión de Aquí somos todos, donde estuvo presente el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para referirse al futuro regreso a clases en contexto de pandemia.

Allí el secretario de Estado contestó una serie de preguntas ligadas al tema, y explicó que de concretarse el regreso a los establecimientos educacionales, esto se realizará de forma gradual, aunque siempre y cuando “las condiciones sanitarias lo permitan”.

Asimismo, calificó este retorno como un “espacio de reencuentro” para evitar otro tipo de problemas que podrían generarse a raíz del confinamiento.

Toda la evidencia muestra de que un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela a poder encontrarse con sus compañeros, con sus profesores, a recibir la alimentación que ahí siempre ha recibido y a mantener también los aprendizajes que se merece”, afirmó.

Sus dichos de inmediato causaron polémica y figuras como Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, quien señaló que “desde marzo debería haber provisto cómo podía esto no seguir sucediendo (…) Nosotros lo que tenemos que asegurar es que puedan vivir sin ese riesgo, y esa es la responsabilidad de Estado, que usted, cuando firmó como ministro, comprometió”.

La Defensoría de la Niñez también emitió una declaración pública donde lamentaron la posición del Minisitro. “Es deber del Estado, a través de una institución específicamente creada para ello, la Subsecretaría de la Niñez, ejecutar todas las acciones de prevención necesarias para evitar cualquier vulneración a sus derechos”, indicaron, agregando además que la “pobreza no es sinónimo de violencia” y que sus dichos significan una “estigmatización indebida e injustificada” además de que los niños, niños y adolescentes no viven en los colegios.

Aclaración de ministro Figueroa

A través de un video compartido en Twitter, el jefe de la cartera aclaró lo que intentó decir con esa afirmación, apelando a lo que han señalado organismos internacionales.

La UNICEF, la OMS y otros organismos han sido claros en señalar que, en el contexto de pandemia, se corre un alto riesgo que el abuso y la violencia infantil aumente“, partió diciendo.

Y agregó: “Es una situación que es acotada, y sabemos que en gran parte de los hogares en Chile, los niños están a buen resguardo entre nosotros, pero para aquellos niños que lamentablemente están dentro de este grupo de riesgo, creemos que la escuela ha sido siempre un espacio que les brinda protección“.