Las fuertes declaraciones de las presuntas víctimas de Martín Pradenas, fueron las que marcaron su formalización este martes, donde el fiscal solicitó prisión preventiva para el imputado, solicitud que este miércoles fue rechazada, dándole solo arresto domiciliario.

Si bien el punto de partida de la defensa fue el caso de Antonia Barra, las cinco denuncias que se presentaron, donde dos fueron sobreseídas debido a su preescripción, fueron parte clave del proceso.

“Desde el punto de vista de las víctimas, se repiten sentimientos de asco, de querer olvidar lo ocurrido, de vergüenza y de querer normalizar lo que pasó para intentar continuar con sus vidas a pesar de que no pudieron”, sostuvo el persecutor en la audiencia, que fue transmitida por el Poder Judicial.

La noche en la discoteca

Entre las pruebas que se presentaron contra Martín Pradenas, estaban audios y mensajes de Whatsapp que dan cuenta del abuso cometido hacia Antonia Barra, los que fueron mostrados por el fiscal del caso, Miguel Ángel Rojas.

“Como esto (su muerte) causó tanta sorpresa en la familia de la víctima, el padre de Antonia comienza a revisar sus cosas para tener una explicación a lo que pasó y en su teléfono se encuentra con una conversación por mensajería entre Antonia y Rodrigo Canario (su expololo por dos años, relación terminada en agosto de 2019). En esta conversación Antonia le cuenta que fue violada en Pucón, conversación del 12 de octubre de 2019, un día antes de morir Antonia. Luego, el 13 de octubre, al mediodía, se despide de Canario diciéndole que desaparecería de la vida de todos para no tener mayores problemas”, comenzó señalando según recogió La Tercera.

Luego de ello, hizo un paso a paso de cómo ocurrió todo en la discoteca ex Sala Murano de Pucón, donde la joven conoció a Pradenas.

Junto a ello, el fiscal mostró al tribunal un video que fue captado por las cámaras de seguridad de un supermercado Líder, donde se ve a Barra caminando con dificultad junto al imputado, quien intenta convencerla de practicarle sexo oral. “Se quedaron en una esquina en la que el chico quería intimar con la niña, ella estaba muy bebida y se notaba que ella no quería tener relaciones”, declaró Karina Ratimán, encargada de las cámaras de seguridad del recinto.

Tras ello, Rojas aseveró que a prima hora del día siguiente, Consuelo Uribe, amiga de Antonia, se contactó con Emilio Boric, quien se había quedado con ella en la disco, y éste le dijo que ya no estaba con la joven.

Posteriomente a las 9:50 horas recibió una llamada de Antonia “alterada y llorando”, por lo que la joven junto a su pareja fueron en rescate de Barra, quien salió muy afectada del lugar.

Fiscalía formalizará a Martín Pradenas por cinco delitos de carácter sexual
Captura

Además, el fiscal reveló que Pradenas se infiltró en un grupo de Whatsapp de Temuco llamado Justicia para Antonia, usando un perfil y número falso, para estar atento a cualquier información de la agrupación. Asimismo, el fiscal fue claro en manifestar que la madre del imputado rompió su celular y este eliminó cerca de 14 mil fotografías de su computador.

Defensa de Pradenas

“El material que investiga la fiscalía es confuso, oscuro. Por qué no acusan a Consuelo Uribe, que tampoco quiso entregar el teléfono”, dijo el abogado de Martín. Gaspar Calderón.

Además, este insistió en que “mi cliente tiene todos los medios para irse cuando quiera a Argentina, a Miami, pero no se ha ido y no se va a ir. Tiene muchos motivos para irse, lo atacan, las redes sociales no lo van a dejar vivir nunca más. Pero él quiere que esto se aclare. Pido que le den la medida cautelar de arraigo nacional y que haya reserva de dónde va a estar”.

Cabe señalar que, la audiencia de Martín Pradenas marcó un hito en el Poder Judicial, esto ya que sumó 1.088.815 conexiones para ver la formalización por el canal de la institución, siendo la más vista desde 2013, momento en que comenzaron a transmitir dichas instancias de manera online.