Con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas quedó Martín Pradenas, investigado por cuatro delitos sexuales.

Uno de ellos es la presunta violación de Antonia Barra, joven que se suicidó en 2019 en Temuco, en la región de La Araucanía.

Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles el juez Federico Gutiérrez del Juzgado de Garantía de Temuco, tras rechazar la prisión preventiva realizada por el Ministerio Público.

Además, se decretó un plazo de investigación de 120 días antes de la preparación del juicio oral contra el acusado.

En el rechazo a la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y los querellantes se argumentó que las pruebas no permiten establecer la existencia de los delitos y destacó la irreprochable conducta anterior del acusado.

El juez desestimó la existencia de 3 de los 4 delitos que quedaban tras el sobreseimiento por prescripción de dos causas, dando sólo por acreditada la violación de Antonia Barra.

Sobreseído

Previamente, en la audiencia de formalización de cargos, Pradenas fue sobreseído de dos causas por prescripción, correspondientes a hechos acontecidos en 2010 y 2014, cuando las víctimas tenían 16 y 19 años. Resolución que será apelada por el fiscal Miguel Rojas.

En concreto, el hombre está siendo investigado por un abuso sexual impropio al afectar a una menor de edad y dos abusos sexuales propios, además de dos violaciones, una de ellas la cometida contra la joven universitaria, Antonia Barra.