Este miércoles el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comunicó el levantamiento de ciertas medidas adaptadas en medio de la pandemia de coronavirus.

De esta forma, se anunció que el cordón sanitario establecido en las comunas de Lota y Coronel, se levantará este viernes 24 de julio a las 22:00 horas.

Medidas para adultos mayores

Por otro lado, Zúñiga también informó que desde el próximo 25 de julio se aplicarán nuevas políticas para los adultos mayores de 75 años en el plan ‘Paso a Paso’, permitiéndose de manera paulatina sus salidas del hogar.

Por ejemplo, en el paso 1 y 2, estos podrán salir durante una hora los lunes, jueves y sábado entre 11:00 y 12:00 horas del día, siempre usando mascarilla y portando su cédula de identidad.

Además, en el paso 3 y 4 del plan de desconfinamiento, los adultos mayores podrán salir de 11:00 a 12:00 horas, o de 15:00 a 16:00 horas todos los días de la semana, con las mismas precauciones mencionadas.

Asimismo, los adultos mayores podrán ser acompañados por una persona si es que lo desean, en dichos periodos.

Según explicó el director nacional de Servicio del Adulto Mayor, Octavio Vergara, esta medida tiene múltiples beneficios para la tercera edad. “Será cerca de un millón de personas que serán beneficiadas con esto”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Chilena de Geriatría, Gerardo Fasce, aseveró que dicha medida se torna bastante positivo para la independencia de los adultos mayores.

“Los beneficios son principalmente en el ámbito fisco. Como consecuencia de esta pandemia hemos visto como han perdido masa muscular, y la pérdida de la capacidad aeróbica, y el permitir salir permitirá la recuperación de esta”, dijo.

Además, recalcó la importancia de la salud mental, puesto que con la salidas los adultos mayores podrán “controlar la depresión, manejar los trastornos de ansiedad, y los espectros de quienes padecen otro tipo de enfermedades”.