Anaís Godoy no alcanzó a cumplir 17 años y decidió quitarse la vida. La joven oriunda de Vicuña, región de Coquimbo, habría sido violada, golpeada y amenazada por un sujeto durante las Fiestas Patrias de 2018, en la Pampilla de San Isidro, comuna donde vivía.

Tras este episodio, según relataron cercanos a la víctima al medio local El Día, su vida no fue la misma y aunque siguió tratamientos para salir adelante, no lo consiguió y decidió poner fin a su sufrimiento quitándose la vida el domingo 28 de junio en su domicilio en la población Tocopilla II de Vicuña.

De acuerdo al relato de Kimbelen Figueroa, de la agrupación Cuento Contigo, y que ha estado en contacto con familiares, la joven guardó silencio tras la agresión sexual ocurrida el 18 de septiembre de 2018, por temor al victimario y a los prejuicios sociales.

En octubre, finalmente se atrevió a denunciar los hechos a una profesora del colegio donde estudiaban, quien llamó a sus padres y se iniciaron las diligencias con el Ministerio Público, desde donde ordenaron investigar a la PDI.

El punto es que tras seis meses de investigación, la Fiscalía cerró provisionalmente el caso por falta de pruebas para acreditar el delito. “Aquí fallaron en varios eslabones en la cadena ya que ella presentó la denuncia pero nunca se llegó a nada”, se lamentó Figueroa.

Lo que resulta ser más grave aun es que según los padres de la víctima, los abogados nunca fueron informados, por lo que hasta cuando su hija falleció, creían que la investigación seguía su curso.

Carolina Tello, directora de Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), señaló que los padres de Anaís “están devastados. Era su hija más pequeña, por lo mismo yo no he querido preguntarles demasiados detalles en este momento, pero lo que me dijeron es que hasta el día en que Anaís falleció, todavía pensaban que se estaba investigando porque nadie los notificó de nada”.

Justicia para Anaís

Tras la muerte de la adolescente, la comunidad de Vicuña ha realizado distintas manifestaciones exigiendo justicia para la menor de edad y que se reabra el caso.

En ese sentido, el surgimiento de nuevos antecedentes que maneja la familia de Anaís podría, efectivamente, significar una reapertura de su caso, según indicó el fiscal regional de Coquimbo Adrián Vega a La Tercera.

Cabe señalar que el sujeto denunciado como agresor de la adolescente, permanece recluido en la cárcel regional cumpliendo condena por otros delitos y pronto recuperaría su libertad.

De acuerdo a las razones del cierre temporal de la investigación, Vega indicó que “durante Octubre del 2018, se recibió denuncia de violación por parte de la familia de una adolescente, hechos que habría ocurrido en septiembre de ese año. Atendida la demora de la denuncia, se tomó declaración a la víctima, que en su relato –y sin perjuicio de otorgarle credibilidad al mismo- no daba suficientes antecedentes ni resguardo de evidencias que pudieran acreditar el presupuesto material del delito”.

Tello, indicó a El Día, que actualmente manejan un registro que Anaís compartió en redes sociales, poco antes de quitarse la vida, donde relata con detalles la violación de la que fue víctima. Junto a eso, “se está trabajando en ubicar otras a posibles mujeres de las que este sujeto habría abusado. Esos nuevos testimonios podrían abrir otra arista en relación a que el tipo era un abusador permanente“.

Asimismo, se están investigando una serie de supuestas amenazas que habría recibido la víctima una vez que denunció el hecho en redes sociales, donde “al parecer alguien le habría escrito a ella, no se sabe si familia del hombre u otros, o él mismo, pero fue en tono amenazante“, explicó la abogada.

Sabemos que es muy difícil acreditar un delito como este, una violación, sobre todo porque para una mujer no es fácil hacer la denuncia, y muchas veces se demoran, como ocurrió en este caso, pero haremos todo lo posible para que finalmente se haga justicia”, agregó Tello.

El persecutor, en tanto, hizo un llamado a que por más doloroso que sea el proceso, tanto la víctima como la familia o algún otra persona adulta cercana, pueda denunciar los hechos a la brevedad en las instancias pertinentes.

Por último, sobre la versión de que los padres no fueron informados de la suspensión temporal de la investigación del caso, indicó que “la carta de archivo provisional se emitió por la vía regular que es a través de correos de Chile. No podemos asegurar que hubo trazabilidad de la misma y que llegó a las manos correctas, a la denunciante, como al domicilio aportado“.