Actualidad

2020-07-20T14:52:03-04:00 20 julio, 2020, a las 14:52Publicado por: Pablo Cabeza

Lagos Weber se arrepiente de polémica indicación a retiro del 10%: aprobará proyecto tal como está

Pie atrás
Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La semana pasada el senador Ricardo Lagos Weber, señaló en la Comisión de Constitución del Senado, cuando se discutía el retiro del 10% de fondos de la AFP, que presentaría una indicación para excluir del eventual beneficio a quienes no hayan disminuido sus ingresos durante los últimos meses.

Esta medida fue muy polémica, puesto que el legislador por la región de Valparaíso cuestionó que la gente que no haya sufrido una disminución en sus ingresos y que tienen mayores recursos, quisieran retirar sus fondos para, por ejemplo, invertirlos en un Ahorro Previsional Voluntario (APV) y sin pagar impuestos.

Y aunque sigue criticando la universalidad del beneficio, este lunes decidió dar un paso atrás en esta indicación y aprobar el proyecto tal como está.

Por ahora, vamos a apoyar este proyecto en las condiciones que viene, para no dilatar su aceptación, en un clima político muy tensionado que lo hace muy difícil y desagradable a veces. Pero no queda otra, cuando los gobiernos no asumen su liderazg”, indicó el senador.

Asimismo, sembró dudas respecto a cuál va a ser el tratamiento del Ejecutivo a esta iniciativa una vez que se apruebe en el Senado y quede lista para su promulgación.

lagos weber

Agencia UNO

Este proyecto va a ver la luz. Cinco senadores de oposición ya lo han dicho y se van a sumar más, no me cabe ninguna duda. La pregunta es la siguiente: ¿el gobierno qué va a hacer? ¿Lo va a vetar o va a promulgar el proyecto? Y lo digo porque esto tiene implicancias”, advirtió, agregando que es evidente que “el gobierno no quiere este proyecto”.

Cabe señalar que el proyecto se votará este lunes en la Comisión para luego pasar a la Sala del Senado. Allí el proyecto de retiro debe contar con 26 votos. Dos de ellos deben ser del oficialismo.

Estos respaldos ya fueron confirmados por cuatro senadores de Chile Vamos. Se trata de los UDI, Iván Moreira y David Sandoval, y los RN, Juan Castro y Manuel José Ossandón.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5