Este viernes, la Comisión de Constitución del Senado discutió el proyecto que busca el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales y así enfrentar la crisis económica que afecta al país, debido a la pandemia por el COVID-19.

Recordemos que la iniciativa, que no cuenta con el apoyo del Gobierno, fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados gracias al apoyo de un importante grupo de parlamentarios de Chile Vamos.

Y uno de los senadores que se robó la atención en redes sociales fue Ricardo Lagos Weber, quien señaló que presentará una indicación para excluir del eventual beneficio a quienes no hayan disminuido sus ingresos durante los últimos meses.

“La gente que no disminuyó sus ingresos y tiene muchas lucas ¿va a sacar 4 millones y medio para ponerlos en el APV? ¿Y sin pagar impuestos? No“, dijo el legislador por la región de Valparaíso.

De igual manera, el abanderado del PPD adelantó que al Gobierno se le debe “exigir que se siente con nosotros y encontremos un derrotero para este tema, tanto en el retiro del 10% como en el tema de la reforma previsional“, agregó.

ricardo lagos weber
Captura

Respecto a las APFs, Lagos Webber manifestó que “no me cabe duda que hay una demanda real por un cambio más estructural del sistema de pensiones en Chile” y emplazó al Ejecutivo a “entenderse con la oposición y la ciudadanía” para llegar a un acuerdo.

Polémica en redes

La postura del parlamentario generó diversas reacciones en redes, en donde sacaron a colación una polémica de inicios de este año, en donde Lagos Weber y su padre, el expresidente Ricardo Lagos Escobar, mantenían una serie de irregularidades en la construcción de viviendas en Til Til, información que reveló Ciper.

De acuerdo al mencionado portal, ambos eran dueños de terrenos colindantes en el sector de Caleu, los cuales correspondes a uso agrícola, por lo cual no estaban sujetos al pago de impuestos.